martes, 30 de diciembre de 2008

SEMINARIO DE PENSAMIENTO NACIONAL

“Nosotros, los pueblos colonizados –y en el caso de la Argentina que con Perón fue una nación hoy recolonizada– no necesitamos que las metrópolis colonialistas nos definan como “subdesarrollados”. Nosotros hemos aprendido a definir a las naciones dominantes como las progenitoras de la criatura colonial. Y a esa criatura la hemos asesinado sin ceremonias en la lucidez de nuestra conciencia histórica plegándonos a la lucha revolucionaria de las masas argentinas e iberoamericanas”. Juan José Hernández Arregui

Para contactarse con los responsables del dictado del curso escribir a: hernandezarregui@gmail.com
OBJETIVOS GENERALES
- Asegurar un espacio académico que contribuya a la profesionalización de los estudios sobre el Pensamiento Nacional.
- Favorecer la comprensión crítica de las principales corrientes de pensamiento argentino actual a través de un análisis histórico.
- Promover la formación de profesionales que contribuyan, desde una perspectiva interdisciplinaria, a la generación de conocimiento sistemático acerca del Pensamiento Nacional.

PERFIL DEL EGRESADO DEL SEMINARIO
El estudiante del Seminario de Pensamiento Nacional estará capacitado para:
- Vislumbrar e identificar los núcleos problemáticos y ejes o núcleos metodológicos fundamentales que configuran los aspectos centrales para reflexionar sobre el Pensamiento Nacional desde marcos históricos, políticos, culturales y económicos.
- Consolidar un esquema de lectura integrado que articule los aportes propios del campo de investigación del Pensamiento Nacional con la labor docente y de investigación de los estudiantes interesados.
- Acceder a la interpretación de las principales dimensiones y procesos que componen el Pensamiento Nacional.

CONTENIDOS
El Seminario se propone el desarrollo de un recorrido textual sobre un conjunto de autores que forman parte del canon denominado como Pensamiento Nacional. Los principales análisis y postulados de los autores serán articulados con las categorías de sociedad, política, economía, poder e historia con las cuales se relacionan estrechamente y que funcionan como marcos de referencia para la reflexión. El programa efectuará un análisis del “Pensamiento Nacional” a través de un recorte temático que intentará dar cuenta de la complejidad del debate acaecido en torno a dicha categoría a nivel nacional. El término Pensamiento Nacional será puesto en debate, entonces, en relación al estudio y a la reflexión respecto al conjunto de procesos en los que se inscribe.
Se tratará asimismo de abordar el Pensamiento Nacional a través de interpretaciones y formulaciones diversas, con el objetivo de desarrollar un relevamiento crítico de los autores y las experiencias históricas concretas, que signaron los las principales matrices identitarias de nuestra nación en la conformación de las identidades del país. Nos ocuparemos detenidamente de autores que elaboraron sus marcos conceptuales como parte de proyectos históricos emancipadores y nacionales y que marcaron fuertemente los imaginarios sociales y la formación de las culturas populares.

Los contenidos del Seminario han sido seleccionados y organizados siguiendo un criterio temático y se detallan a continuación.

UNIDAD I. Conceptos claves.-
Pensamiento nacional: definiciones y dimensiones del concepto. Nación, nacionalismo y dependencia cultural. Matrices del pensamiento nacional y popular. Cultura e identidad en los países periféricos. Pensamiento argentino, pensamiento latinoamericano y neocolonialismo en la formación del Estado.

Unidad II. Los pensadores del nacionalismo popular y antiimperialista en los años 30.-
El caso de FORJA. Soberanía popular y autodeterminación nacional en el pensamiento de Arturo Jauretche y de Raúl Scalabrini Ortiz. Comunismo y trotskismo: los debates sobre la revolución. Los troskistas “nacionales” y la tesis de la liberación nacional.

Unidad III. Fuerzas Armadas y desarrollo.-
Las ideas y doctrinas de las Fuerzas Armadas y su relación con el desarrollo industrial y energético del país. Ejército, educación e industrialización. Identidad nacional y Fuerzas Armadas. Los fundadores de la planificación política en Argentina: el pensamiento de Manuel Savio, Enrique Mosconi y Juan Enrique Gugliarmelli. Nacionalismo democrático, militares y proyecto nacional en el pensamiento de Juan Domingo Perón.

Unidad IV.- Izquierda, socialismo y nacionalismo en el pensamiento argentino.-
El pensamiento de John W. Cooke. Juan José Hernández Arregui: teoría socialista e identidad peronista. Jorge Abelardo Ramos y las tesis de la izquierda nacional.

Unidad V. El pensamiento católico y la doctrina social de la Iglesia.-
Hispanismo y catolicismo en el pensamiento argentino del siglo XX. Arturo Sampay y el constitucionalismo social. El revisionismo histórico: las ideas de José María Rosa. Los intelectuales católicos de la Iglesia latinoamericana pos conciliar y el peronismo: curas del Tercer Mundo y Teología de la Liberación. El pensamiento católico en la Universidad: Gonzalo Cárdenas, Guillermo Gutiérrez y Conrado Egger Land.

Unidad VI. Liberación, Dependencia y Colonialidad en el pensamiento latinoamericano.-
Los cimientos del pensamiento crítico latinoamericano: De Simón Rodríguez a José Carlos Mariategui. Izquierda y marxismo desde América Latina. La teoría de la liberación latinoamericana: Filosofía, teología y pedagogía de la liberación. La teoría de la dependencia y el debate entre desarrollo y subdesarrollo en America Latina. La teoría de la colonialidad del poder y del saber: Modernidad, colonialidad y decolonialidad en América Latina.

Unidad VII: Universidad y pensamiento nacional.-
Etapas de la universidad argentina. Universidad y dependencia. Liberalismo, Desarrollismo, Cientificismo y neoliberalismo. La experiencia de las Cátedras Nacionales en la Universidad de Buenos Aires. Las ideas de Oscar Varsavsky. Nociones de Ricardo Guardo y de Rodolfo Puiggrós. Debates intelectuales y políticos de la Universidad nacional y popular del año 1973.

Unidad VIII: Literatura y pensamiento nacional.-
Examen y resignificación del tópico fundante de la cultura nacional: civilización vs. barbarie en la década del ´40. Mirar hacia Europa-mirar hacia América Latina. Escritores, intelectuales y clases sociales: colonización pedagógica e imperialismo cultural. El rol del escritor frente a las medidas de refundación cultural en los regímenes nacional populares. Cultura de masas - cultura de elites. Ampliación del público lector. Prolegómenos para una nueva literatura: la irrupción de las masas en las letras oligárquicas de las décadas del ´40 y del ´50. Las discusiones en torno al papel del escritor, de la literatura y del intelectual en la nación subdesarrollada. Intelectual nacional- intelectual colonial: ¿compromiso del escritor, autonomía literaria o fusión de los campos? Rol de la literatura: los contenidos y las formas. Escritores militantes. Escritores intelectuales. Escritores periodistas. Escritores e identidad nacional y continental. Literatura y cultura popular. Nuevos realismos.


BIBLIOGRAFÍA
UNIDAD I.-
Argumedo, Alicia, Los silencios y las Voces en América Latina. Notas sobre el pensamiento nacional y popular, Ediciones del Pensamiento Nacional, Buenos Aires, 2004.
Chávez, Fermín, Historicismo e iluminismo en la Cultura Argentina, Ed. Del País, Buenos Aires. 1977.
Gutiérrez, Guillermo, Ciencia, Cultura y Dependencia, Guadalupe, Colección Dependencia, Buenos Aires, 1973.
Hernández Arregui, Juan José La Formación de la Conciencia Nacional, Peña Lillo, Buenos Aires, 2004.
Jaguaribe Helio, Burguesía y proletariado en el nacionalismo brasileño, Coyacan, Buenos Aires, 1961.
Jauretche, Arturo, Los Profetas del odio y la Yapa, Corregidor, Buenos Aires, 2004.
Olsson, Gunnar, “Notas sobre el Pensamiento Nacional”, en Antropología 3er. Mundo, Buenos Aires, Número especial / 5, año 2.

UNIDAD II.-
Galasso, Norberto e Ibañez, Germán (comp.): Jauretche, Arturo: Textos selectos; Buenos Aires; Corregidor; 2004.
Galasso, Norberto: Jauretche. Biografía de un argentino; Rosario; Homo Sapiens ediciones; 2000.
Galasso, Norberto: Manuel Ugarte: un argentino “maldito”; Buenos Aires; Ediciones del Pensamiento Nacional; 1985.
Hernández Arregui, Juan José La Formación de la Conciencia Nacional, Peña Lillo, Buenos Aires, 2004.
Jauretche, Arturo, El medio pelo en la sociedad argentina; Buenos Aires; Peña Lillo editor; 1987 (1º edición, 1966)
Los profetas del odio y la yapa; Buenos Aires; Peña Lillo editor; 1984 (1º edición, 1957)
Ugarte, Manuel: El porvenir de América Latina; Buenos Aires; Editorial Indoamérica; 1953
La Patria Grande; Buenos Aires; Editorial Coyoacán; 1960
Scenna, Miguel Ángel, FORJA. Una aventura argentina (de Yrigoyen a Perón); Buenos Aires; Editorial de Belgrano; 1983.
Scalabrini Ortiz, Raúl, Política británica en el Río de la Plata; Buenos Aires; Editorial Plus Ultra; 1965 (1º edición, 1940)
Yrigoyen y Perón; Buenos Aires; Editorial Plus Ultra; 1972 (1º edición, 1948)
Spilimbergo, Jorge Enea: De Yrigoyen a Frondizi. Apogeo y bancarrota del radicalismo; Buenos Aires; Editorial Amerindia; 1959.
Juan B. Justo o el socialismo cipayo; Buenos Aires; Editorial Coyoacán; 1960
La cuestión nacional en Marx y otros ensayos políticos; Buenos Aires; Fondo Editorial Simón Rodríguez; 2003 (1ª edición, 1962)

UNIDAD III.-
Chile, Perú, Bolivia, Documentos de tres procesos latinoamericanos, Centro Editor de América Latina, Biblioteca fundamental del hombre moderno, Buenos Aires, 1972.
Guerrero, Modesto Emilio, ¿Quién invento a Chávez?, Ediciones B., Buenos Aires, 2007.
Gugliarmelli, Juan Enrique, Pensar con Estrategia, Ed. Pensamiento Nacional, Buenos Aires, UNLa, 2007.
Jauretche, Arturo, Ejército y Política, Buenos Aires, 1959.
Larra, Raúl, Savio, el argentino que forjó el acero, Centro Editor de América latina, Buenos Aires, 1992.
Mosconi Enrique, El petróleo argentino. Ed. Círculo militar, Buenos Aires 1983.
Perón, Juan Domingo, “La Defensa Nacional. Significado de la defensa nacional desde el punto de vista militar.” Conferencia de Junio de 1944.
La Hora de los Pueblos, del Norte, Madrid, 1968.
La Fuerza es el Derecho de las bestias, Cicerón, Montevideo, 1958.
Potash, Robert, El Ejército y la política en la Argentina, Hispamérica, Buenos Aires, 1986.
Ramos, Abelardo, Historia política del Ejercito Argentino, Peña Lillo, Buenos Aires, 1959.
Rouquié, Alain, Poder Militar y Sociedad política en la Argentina, Emecé, Buenos Aires, 1983.
Torrijos, Omar, La Batalla de Panamá, EUDEBA, Buenos Aires, 1973.
Velasco Alvarado, Juan, La Revolución Peruana, EUDEBA, Buenos Aires, 1973.

UNIDAD IV.-
Borrat Héctor – Aldo J. Bunting, El Imperio y las Iglesias, Guadalupe, Colección Dependencia, Buenos Aires, 1973.
Bunting, Aldo J., Religión – Enajenación en una Sociedad Dependiente, Guadalupe, Colección Dependencia, Buenos Aires, 1973.
Chávez, Fermín, Historicismo e iluminismo en la Cultura Argentina, Del País, Buenos Aires, 1977.
Egger Land Conrado, Violencia y estructuras, Ed. Búsqueda, Buenos Aires, Búsqueda, 1970.
Gutiérrez, Guillermo, Ciencia, Cultura y Dependencia, Guadalupe, Colección Dependencia, Buenos Aires, 1973.
Helder Cámara, El grito del tercer mundo en un pueblo marginado, Merayo Editor, Buenos Aires, 1974.
Podetti, Amelia, La Antropología Estructural de Levi – Strauss y el Tercer Mundo, Revista Antropología del 3er Mundo, Buenos Aires, 2 de mayo de 1969.
Sampay, Arturo Enrique, Constitución y Pueblo, Cuenca Ediciones, Buenos Aires, 1974.
Rosa, José Maria (2003) Rosas nuestro contemporáneo. Edición digitalizada en base a la primera impresión de la Editorial “La Candelaria”.
Análisis histórico de la dependencia argentina; Buenos Aires; Editorial Guadalupe; 1974 (5ª edición)

UNIDAD V.-
Cooke, John William: Peronismo y revolución; Buenos Aires; Parlamento; s. f.
Flaskamp, Carlos: Organizaciones político –militares. Testimonio de la lucha armada en la Argentina (1968 –1976); Buenos Aires; Ediciones Nuevos Tiempos; 2002
Flores Galindo, Alberto: Buscando un inca. Identidad y Utopía en los Andes; Lima; Editorial Horizonte; 1994
Galasso, Norberto: Cooke: de Perón al Che; Buenos Aires; Ediciones Nuevos Tiempos; 2005 (1ª edición, 1997).
Galasso, Norberto: El Che. Revolución Latinoamericana y Socialismo; Buenos Aires; Ediciones del Pensamiento Nacional; 1997.
Galasso, Norberto: J. J. Hernández Arregui: del peronismo al socialismo; Buenos Aires; Ediciones del Pensamiento Nacional; 1986.
Galasso, Norberto: La izquierda nacional y el FIP; Buenos Aires; CEAL; 1983.
Galasso, Norberto: Socialismo y cuestión nacional; Rosario; Homo Sapiens; 2001.
Hernández Arregui, J. J.: Nacionalismo y liberación; Buenos Aires; Editorial Contrapunto; 1987 (1º edición, 1969)
Hilb, Claudia y Lutzky, Daniel: La nueva izquierda argentina: 1960 –1980 (Política y violencia); Buenos Aires; CEAL; 1984
Jauretche, Ernesto: No dejés que te la cuenten. Violencia y política en los 70; Buenos Aires; Ediciones del Pensamiento Nacional; 1997
Kohan, Néstor: De Ingenieros al Che. Ensayos sobre el marxismo argentino y latinoamericano; Buenos Aires; Editorial Biblos; 2000
Iñiguez Piñeiro, Carlos, Hernández Arregui, Intelectual peronista, pensar el nacionalismo popular desde el marxismo, Siglo XXI, Buenos Aires, 2007.
Puiggrós, Rodolfo: El proletariado en la revolución nacional; Buenos Aires; Editorial Trafac; 1958
Puiggrós, Rodolfo: Historia crítica de los partidos políticos argentinos; Buenos Aires; Editorial Argumentos; 1956
Puiggrós, Rodolfo: Integración de América Latina. Factores ideológicos y políticos; Buenos Aires; Jorge Álvarez editor; 1965
Ramos, Jorge A.: Crisis y resurrección de la literatura argentina; Buenos Aires; Ediciones Coyoacán; 1961 (1º edición, 1954)
Adiós al coronel; Buenos Aires; Ediciones del Mar Dulce; 1982
Historia de la Nación Latinoamericana; Buenos Aires; Peña Lillo editor; 1968
Revolución y contrarrevolución en la Argentina (5 volúmenes); Buenos Aires; Editorial Plus Ultra; 1973 –1974 (1º edición, 1957)
Recalde, Aritz. El Pensamiento de J. W. Cooke en las Cartas a Perón”. Ed. Nuevos Tiempos, diciembre de 2008.
Romano, Eduardo: “Hernández Arregui, pensador nacional” en Crisis; Nº 19; Buenos Aires; noviembre de 1974
Soliz Rada, Andrés: Jorge Abelardo Ramos y la Unión Sudamericana. Del MERCOSUR a la Patria Grande; Buenos Aires; Ediciones Caminopropio; 2005
Tarcus, Horacio: El marxismo olvidado en la Argentina: Silvio Frondizi y Milcíades Peña; Buenos Aires; Ediciones El cielo por asalto; 1996
Vitale, Luís: De Bolívar al Che. La larga marcha por la Unidad y la Identidad Latinoamericana; Buenos Aires; Cucaña Ediciones; 2002

UNIDAD VI.-
Castro-Gómez, Santiago y Ramón Grosfoguel (2007) “Prólogo. Giro decolonial, teoría crítica y pensamiento heterárquico”, en S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel [eds.]: El Giro Decolonial: Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Pontificia Universidad Javeriana / Siglo del Hombre Editores, Bogotá.
Cardoso, Fernando Henrique y Enzo Faletto (1969) Dependencia y Desarrollo en América Latina. Siglo XXI Editores, México D.F.
Dussel, Enrique (2000) “Europa. Modernidad y Eurocentrismo”, E. Lander [comp.]: La Colonialidad del Saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. CLACSO, Buenos Aires.
Dussel, Enrique (1974) Método para Una Filosofía de la Liberación. Ediciones Sígueme, Salamanca.
Fernández Retamar, Roberto (2005) Pensamiento de Nuestra América. Autorreflexiones y propuestas. CLACSO, Buenos Aires.
Lander, Edgardo (2006) “Pensamiento Crítico Latinoamericano: La impugnación del eurocentrismo”, en M. A. Contreras y Otros: Desarrollo, Eurocentrismo y Economía Popular: Más allá del paradigma neoliberal. Ediciones del Ministerio para la Economía Popular, Caracas.
Lander, Edgardo (1998) “Eurocentrismo y Colonialismo en el Pensamiento social Latinoamericano”, en R. Briceño-León y H. Sonntag [eds.]: Pueblo, Época y Desarrollo: La sociología de América Latina. CENDES / Editorial Nueva Sociedad, Caracas.
Mariátegui, José Carlos (1995) Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. Biblioteca Ayacucho, Caracas.
Martí, José (1985) Nuestra América. Biblioteca Ayacucho, Caracas.
Mignolo, Walter (2007) “El Pensamiento Decolonial: Desprendimiento y apertura. Un manifiesto”, en S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel [eds.]: El Giro Decolonial: Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Pontificia Universidad Javeriana / Siglo del Hombre Editores, Bogotá.
Mignolo, Walter (2003) Historias Locales / Diseños Globales: Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Ediciones Akal, Madrid.
Prebisch, Raúl (1963) Hacia una Dinámica del Desarrollo Latinoamericano. Fondo de Cultura Económica, México D.F.
Quijano, Aníbal (2007) “Colonialidad el Poder y Clasificación Social”, en S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel [eds.]: El Giro Decolonial: Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Pontificia Universidad Javeriana / Siglo del Hombre Editores, Bogotá.
Quijano, Aníbal (2000) “Colonialidad del Poder, Eurocentrismo y América Latina”, en E. Lander [comp.]: La Colonialidad del Saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. CLACSO, Buenos Aires.
Quijano, Aníbal (1990) “Modernidad, Identidad y Utopía en América Latina”, en E. Lander [ed.]: Modernidad y Universalismo. UNESCO / Editorial Nueva Sociedad, Caracas.
Quintero, Pablo (2008) “Pueblos Indígenas, Colonialidad y los Dispositivos de la Representación en Venezuela”, en Carmen Martínez y Mares Sandoval [eds.]: Etnicidad, Identidades y Movimientos Sociales en América Latina. (Tomo II). UNESCO / Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito.
Quintero, Pablo (2004) “La Piel del Camaleón: Modernidad, Postmodernidad y Capitalismo”. Revista Venezolana de Antropología Crítica, Año 4, No. 13, Universidad Central de Venezuela, Caracas.
Rodríguez, Simón (1990) Sociedades Americanas. Biblioteca Ayacucho, Caracas.

UNIDAD VII.-
Guardo Ricardo, La Nueva Universidad Argentina.-
Herrera, Amilcar, Ciencia y política en América Latina, Ed. Siglo veintiuno, México, 1974.
Recalde Aritz y Recalde Iciar. Universidad y Liberación Nacional. Un estudio de la Universidad de Buenos Aires Durante las tres gestiones peronistas 1946-52; 1952-55 y 1973-75, Nuevos Tiempos, Buenos Aires, 2007.
Puiggrós, Rodolfo, La Universidad del Pueblo, Crisis, Buenos Aires, 1974.
Varsavsky, Oscar, Ciencia, Política y Cientificismo. Buenos Aires: CEAL, 1969.

UNIDAD VIII.-
Bioy Casares, Adolfo y Borges, Jorge Luis. “La fiesta del monstruo” en Olguín, Sergio (org), Perón Vuelve. Cuentos sobre peronismo, Norma, Buenos Aires, 2000.
Cortázar, Julio, “Casa tomada” en Bestiario, Sudamericana, Buenos, 1951.
Ford, Aníbal, “Selección” de Los diferentes ruidos del agua, Puntosur Literaria, Colección dirigida por Jorge B. Rivera, Buenos Aires, 1987.
Lamborghini, Osvaldo, Selección de El niño proletario en Novelas y Cuentos I, Sudamericana, Buenos Aires, 2003.
Ortega Peña, Rodolfo David, “Prólogo” a Imperialismo y cultura de Juan José Hernández Arregui (1964) en Escritos en la memoria. Antología de escritores asesinados y/o desaparecidos entre 1974-1983 en la República Argentina, Los 4 indiecitos, Buenos Aires, 2005.
Piglia, Ricardo,”Mata- Hari 55” en La invasión, Jorge Álvarez, Buenos Aires, 1967.
Ramos, Jorge Abelardo, “La colonización pedagógica” y “Naturaleza antinacional de nuestra burguesía” en Crisis y resurrección de la literatura argentina, Indoamérica, Buenos Aires, 1954, pp. 10-12 y 27-30.
Rozenmacher, Germán, “Cabecita negra” en Cuentos completos, “Colección Narradores de hoy”, CEAL, Buenos Aires, 1971.
Saer, Juan José, “Primera parte” de Responso (1965), Planeta, Buenos Aires, 2000.
Sánchez Vázquez, Adolfo, “Vanguardia artística, vanguardia política”, Nuevos Aires, Nº 1, junio-julio de 1970.
Soriano, Osvaldo, “Selección” de Cuentos de los años felices, Sudamericana, Buenos Aires, 1993.
Ugarte, Manuel, “América Latina por encima de todo”, “La guerra, el socialismo y las naciones débiles”, “Política colonial” y “Manifiesto a la juventud latinoamericana” en La patria grande y otros textos, Colección Identidad Nacional, Teoría, Buenos Aires, 1994.
Viñas, David, “Señora muerta” y “El privilegiado” en Las malas costumbres, Peón negro, Buenos Aires, 2007.
Walsh, Rodolfo. “Esa mujer” en Los oficios terrestres, Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1966.

Maldonado, mapuches y soberanía nacional

Aritz Recalde, octubre 2017 Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto luego de intervenir en una protesta en la pequeña localidad d...