martes, 20 de julio de 2010

¿QUÉ ES EL PERONISMO HISTÓRICO?


Aritz Recalde, julio 2010.

Se entiende por peronismo a una identidad ligada a la figura y a la gestión de gobierno de Juan Domingo Perón, que es un líder popular, latinoamericanista, industrialista, nacionalista y antiimperialista. Para comprender cuáles son sus ideas centrales se deben conocer sus principales acciones al mando del gobierno (1946-55 y 1973-74). En adelante vamos a comentar brevemente, los aspectos fundamentales de su primera gestión de gobierno.
El primer aspecto central del peronismo se relaciona con su aparición en la esfera pública cuestionando la política liberal que tenía sus manifestaciones en el plano del subdesarrollo económico, de la desigualdad social y de los actos de corrupción de la década infame (1930-43). En este contexto, Perón y otros dirigentes, acompañaron la revolución militar del año 1943 que buscó terminar con el fraude electoral y con los grandes negociados realizados por el capital extranjero. El peronismo fue una fuerza y una identidad política renovadora que cuestionó el sistema político tradicional. Desde su función de gobierno Perón se vinculó a los problemas de los trabajadores argentinos y en este marco, promovió la creación de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, a partir de la cuál aplicó un conjunto de medidas a favor de los trabajadores y de los pequeños productores. De esta manera, las políticas del Estado se reencontraban con la resolución de los intereses del pueblo y ésta cuestión quedó evidenciada el 17 de octubre del año 1945 cuando se produce una manifestación popular de apoyo a Perón que había sido detenido en la isla Martín García.
Tras su liberación, el líder popular conformó una herramienta política para presentar sus candidatos a elecciones: el Partido Laborista. Este Partido nació con la confluencia de varios sindicatos y fue acompañado en la formula con otras expresiones políticas como la UCR junta renovadora. En febrero del año 1946 se producen las elecciones y ganó la formula Perón - Quijano que inició el proceso revolucionario argentino. El Programa de la revolución se organizó a partir de la formulación de dos Planes Quinquenales de 5 años. El objetivo general de la revolución era:
1- industrializar y diversificar la matriz productiva del país, modificando el perfil agroexportador y permitiendo la sustentabilidad de un modelo de desarrollo endógeno (independencia económica);
2- recuperar la capacidad del Estado nacional para organizar y tomar las decisiones de política interna y de política externa independiente, latinoamericanista y tercerista (soberanía política);
3- emancipar social, educativa y culturalmente a los trabajadores y a los empresarios nacionales, generando condiciones de vida dignas para todos los habitantes del país (justicia social).


Con estos objetivos, el Primer Plan Quinquenal desarrolló la industria liviana, recuperó las empresas públicas en manos del extranjero, elevó educativa y técnicamente al país y consolidó un sistema de seguridad social para sus habitantes. El Segundo Plan Quinquenal y entre otras acciones, se propuso consolidar la industria pesada promoviendo la fabricación de autos, de tractores, de aviones, de energía o de barcos. Estos objetivos generales se articularon a partir de un conjunto de acciones que pueden resumirse en lo siguiente:
ACCIONES ECONÓMICAS
- Promoción de la industria nacional a partir de planificar un plan de desarrollo que contempló entregar créditos baratos (Banco industrial y nacionalización de depósitos bancarios); aplicar medidas arancelarias; bajar el costo de los servicios (ferrocarriles o flota mercante) o promover el mercado interno;
- Nacionalización de los servicios públicos (ferrocarriles, comunicaciones, gas, etc.-), del comercio exterior (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio), de los depósitos bancarios y de los recursos naturales;
- Mejoramiento del rendimiento agrario y distribución de la renta agraria diferencial en obras públicas, en salud o educación para todos los argentinos.
ACCIONES CULTURALES
- Establecimiento de la gratuidad universitaria, creación de escuelas técnicas, de la Universidad Obrera Nacional o apertura del Ministerio de Educación, entre otros.
- Promoción de la ciencia nacional desde instituciones como Fabricaciones Militares, Industria Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) o la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
- Implementación de planes de infraestructura para la construcción de escuelas, bibliotecas, laboratorios o universidades.
- Creación de la televisión (canal 7), sanción de una ley de medios en 1953, apertura de la agencia estatal de noticias (TELAM) o prolongación de la cobertura del sistema nacional de medios públicos.
ACCIONES SOCIALES
- Legislar en materia social garantizando las 8 horas, las vacaciones pagas, los derechos de los peones del campo y los arrendatarios, o la posibilidad del esparcimiento en el marco de una economía de pleno empleo.
- Desarrolló de un sistema de salud público, universal y gratuito sobre la base de diferentes niveles de complejidad y de la producción de remedios desde el Estado;
- Promover el derecho a la vivienda por intermedio de la creación de barrios populares financiados por el Estado.
- Financiamiento de los clubes de barrio y de las organizaciones comunitarias de base (organizaciones libres del pueblo).
ACCIONES DE POLÍTICA EXTERIOR
- Diversificación de la política exterior a partir de la apertura de relaciones con los países socialistas, manteniendo vínculos con Europa y de manera conflictiva, con los Estados Unidos.
- Promoción de la unidad latinoamericana con el tratado entre Argentina, Brasil y Chile (ABC), con la firma de convenios con los países limítrofes o con la promoción de una estructura sindical latinoamericana (ATLAS).
- Desarrollo de la Tercera Posición distante del capitalismo liberal y del comunismo soviético.
ACCIONES DE POLÍTICA INTERNA
- Organización de un Partido Político con base nacional, provincial y municipal que contó con una Escuela de formación política para sus dirigentes.
- Centralización y fortalecimiento de la Confederación General del Trabajo (CGT) y ampliación masiva de la agremiación.
- Creación de una organización gremial de los empresarios argentinos (Confederación General Empresaria o CGE).
- Promoción de organizaciones juveniles como la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) o la Confederación General Universitaria (CGU).
- Sanción de la Constitución argentina de 1949 reconociendo los derechos de los trabajadores, la existencia de empresas del Estado y la defensa de los recursos naturales.
- Ingreso de las mujeres a la vida política a partir del voto femenino.

Con estos objetivos y acciones la argentina se industrializó y a partir de aquí, nuestro país eliminó el desempleo y puso freno a las crisis económicas frecuentes que eran producto de las variaciones de los precios internacionales de nuestros productos agropecuarios. La estabilidad y el crecimiento económico industrial, fueron apuntalados a partir de una distribución de la riqueza con perspectiva nacional que pasó de las manos de los grandes terratenientes y de los grupos extranjeros, al servicio de los trabajadores y los empresarios argentinos. La utilización nacionalista de nuestros recursos permitió financiar el sistema de salud, de cultura y de esparcimiento, elevando el nivel de vida del país que permitió la armonía social. Frente a este proyecto de gobierno nacionalista y popular, se enfrentaron los grandes intereses de la oligarquía terrateniente y del capital extranjero, que por intermedio de la prensa concentrada y las intrigas militares, organizaron el golpe de Estado de 1955 y dieron por tierra la experiencia nacionalista.

viernes, 2 de julio de 2010

NOVEDADES


LA UNIVERSIDAD ARGENTINA, DEL MODELO COLONIAL AL REFORMISMO
Aritz Recalde – junio 2010

En el artículo vamos a hacer un breve análisis de la historia de las universidades argentinas en el periodo que va de la inauguración de la Universidad de Córdoba de 1613, a la aparición del programa reformista del año 1918. En el recorrido tendremos en cuenta las vinculaciones existentes entre la institución educativa, el contexto histórico, el modelo productivo y la política. Vamos a trabajar sobre la hipótesis de la existencia de tres modelos diferenciados de universidad:
- La Universidad Colonial;
- La Universidad Liberal o de los Abogados.
- La Universidad Reformista.

Actualidad de Arturo Jauretche