jueves, 3 de mayo de 2012

Nuevo Curso de Formación Política

LITERATURA Y PERONISMO: UN ABORDAJE DESDE EL PENSAMIENTO NACIONAL



ICP (Instituto de Capacitación Política)


ICIAR RECALDE


AÑO 2012


1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

La colonización cultural es uno los rasgos que vertebra a un país dependiente y la literatura argentina no ha estado exenta a este fenómeno: ha tenido como característica determinante a lo largo de su desenvolvimiento la adopción de corrientes estéticas y literarias extranjeras, predominantemente europeas, que emergieron en nuestro país más como imitaciones acríticas y menos como réplicas renovadoras en función de la creación de estéticas arraigadas en las particularidades y en las necesidades del país. Dos grandes tradiciones disputaron la hegemonía en el campo literario argentino durante el siglo XX en torno a una definición del objeto literario y, consecuentemente, a una disquisición acerca de la cultura, el ser nacional, la conciencia nacional, su estatus, su rol específico en relación al país y al modelo de nación. Conformadas a lo largo del siglo XIX a través del derrotero de proyectos político-culturales en disputa, la tradición liberal y la tradición nacional popular conforman la historia de la literatura argentina en toda su amplitud. Los autores centrales del pensamiento nacional, plataforma teórica a través de la que interpelamos la dinámica política, cultural y literaria argentina, dieron relevancia al análisis del objeto literario, al rol del escritor y del intelectual, al estatus de la literatura nacional y por consiguiente, a la centralidad que revestía la cultura tanto para el sostén del sistema dependiente (colonización pedagógica), como asimismo en la tarea de emancipación nacional (asunción de la conciencia nacional). En este sentido, la irrupción del peronismo en los años ´40 implicó para la Argentina una ruptura radical en términos políticos, económicos pero además culturales y literarios, con la tradición liberal oligárquica y autoritaria, que en la historia del país fue fundamentalmente antidemocrática, elitista y pugnó por configurar una Argentina semicolonial. El desarme del Estado liberal fue acompañado por la incorporación masiva y democratizante de los trabajadores como sujetos políticos a un Estado benefactor y redistributivo que los interpeló a través de un programa de gobierno cuyos pilares fueron la justicia social, la soberanía política y la independencia económica en el marco de la democracia de masas, la industrialización, el nacionalismo popular y el antiimperialismo. Frente a la imposición de una literatura producida y consagrada exclusivamente a las minorías, el peronismo exigió la participación masiva en el consumo de bienes culturales a través de un programa cultural que expresaba nuevos modos de representación estéticos, ideológicos y discursivos. Las masas irrumpieron en la escena literaria nacional habilitando formas originales de experimentar la literatura, cuestión que acarreó la respuesta violenta de los grupos tradicionales que sintieron disputada una práctica que consideraban propia. Analizaremos, por consiguiente, su dinámica de enfrentamiento y discusión a través de casos de análisis concretos que, en general, han sido desestimados por una política de la literatura argentina comprometida fuertemente con el canon liberal.



2. CONTENIDOS

El curso se desarrollará los días martes a lo largo de doce clases en los horarios opcionales de 18 a 19.30 hs y de 19.30 a 21 hs

CLASE 1: CARTOGRAFÍA DE LA PRODUCCIÓN LITERARIA EN LA ARGENTINA DE LOS AÑOS ´40: el peronismo como gran fenómeno generador de lenguaje literario. Surgimiento masivo de escritores provenientes de sectores medios y populares. Ampliación del público lector y democratización de la cultura. Justicia social es revolución cultural. Proteccionismo y amparo a la literatura argentina. Configuración de una cultura nacional y popular.

CLASE 2: AGUDIZACIÓN DEL TÓPICO CIVILIZACIÓN-BARBARIE: representaciones de la nación plebeya y exacerbación del tópico civilización-barbarie en la historia de la literatura argentina. Poéticas de respuesta grupal de la zona liberal del campo literario argentino: el tópico de la invasión. Eclosión del policial y el fantástico. El mito de la censura y el oscurantismo en el campo literario argentino.

CLASE 3: LITERATURA Y OLIGARQUÍA: la indignación liberal: los proyectos estéticos y las intervenciones ideológicas de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Voces menores: Enrique Anderson Imbert y Ezequiel Martínez Estrada.

CLASE 4: LITERATURA Y CLASES MEDIAS: oligarquía y clases medias conjugadas en torno al proyecto colonizador. Julio Cortázar: Bestiario (1951) y Final de juego (1956). Itinerario posterior de Cortázar: revisión ideológica y variaciones en su proyecto creador.

CLASE 5: ESCRITORES NINGUNEADOS I: el caso de Leopoldo Marechal: del poeta tradicionalista que arcaíza su voz al poeta que intenta nuevas formas estéticas de poesía para las masas.

CLASE 6: ESCRITORES NINGUNEADOS II: el proyecto creador de Raúl Scalabrini Ortiz: comienzos y variaciones.

CLASE 7: ESCRITORES NINGUNEADOS III: Arturo Jauretche bajo la huella de José Hernández.

CLASE 8: ESCRITORES NINGUNEADOS IV: la poesía silenciada de Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo y Nicolás Olivari.

CLASE 9: ESCRITORES NINGUNEADOS V: la narrativa de Germán Rozenmacher: su no lugar en el canon literario liberal. Lo popular, lo masivo y los márgenes. Dar voz al peronismo.

CLASE 10: RODOLFO WALSH: de la Alianza Libertadora Nacionalista a Montoneros y de Variaciones en rojo (1953) a Operación masacre. Un proceso que no ha sido clausurado (1957) y Los oficios terrestres (1966).

CLASE 11: OSVALDO LAMBORGHINI: La proscripción poetizada en Las patas en las fuentes (1965). El peronismo de los años ´70: El niño proletario (1973).

CLASE 12: PERÓN VUELVE: reactualización de la línea nacional y popular en jóvenes poetas contemporáneos: Mariano Dubín, La razón de mi lima (2009) y Bardo (2012) y Emiliano Tavernini, Prolemario (2012)





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