lunes, 1 de julio de 2013

La generación del Bicentenario: nuevo libro de Pedano




El joven filósofo bellvillense sale nuevamente a la carrera con otro ensayo de su autoría, titulado: La generación del Bicentenario. Egresado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Mención de Honor de dicha institución, integrante del Centro de Estudios Hernández Arregui (CEHA) con sede en La Plata y actualmente becario del CONICET, viene sosteniendo hace tiempo que la filosofía es una herramienta central para pensar críticamente los procesos sociales y políticos que vive nuestro país. Es así que, en términos generales, el nuevo ensayo realiza un análisis histórico y filosófico del proceso político que vive nuestro país desde la crisis del 2001 a la actualidad: “Este libro –insiste el autor- es fruto y expresión de un movimiento popular y democrático que empieza a renacer en nuestro país y que retoma tradiciones profundas de nuestro Pueblo. Por eso su clave de análisis no hace énfasis en individuos o personalidades, sino fundamentalmente sobre los lentos y subterráneos procesos colectivos de los que formamos parte. Está hecho al calor de las grandes movilizaciones, las plazas llenas y la politización creciente.”

Producto también de una serie de actividades realizadas a lo largo de los últimos años, que el autor ubica bajo la consigna de “pensar en nacional”, este trabajo analiza y pone en discusión un conjunto de características y rasgos de ese nuevo actor político llamado “kirchnerismo”, debate con las caracterizaciones del mismo realizada por escritores provenientes de sectores liberales y pone sobre la mesa una serie de conceptos explicativos que posibiliten definir rasgos e identidades con más exactitud, identificando fortalezas, debilidades y desafíos. “El problema de la ‘oposición’ argentina en cualquiera de sus variantes –afirma Pedano-, es que pretende caracterizar al nuevo fenómeno político emergente al Sur de Nuestra América en pleno siglo XXI, con categorías conceptuales propias del siglo pasado inservibles para pensar fenómenos contemporáneos. Pensemos en lo que sostienen cuadros liberales como Marcos Aguinis o Claudio Fantini. Esto produce que el nuevo sujeto histórico se les ‘escape’ y no puedan comprenderlo. Lo que viene de la mano con la incapacidad de esta misma ‘oposición’ para dar forma a un sujeto político alternativo al kirchnerismo. El aspecto electoral es sólo una de las dimensiones del problema de la ‘oposición’, la carencia de ideas superadoras es otra.”

A la luz del proceso atravesado por nuestro país desde la crisis del 2001, el autor historiza la aparición de un nuevo actor social, político y cultural que no estaba en el escenario antes de la aparición del “kirchnerismo” y que crece en su interior: la generación del Bicentenario: “Son varios los aspectos que van construyendo la identidad de este actor generacional que yo caracterizo como el nuevo aluvión zoológico juvenil, cuyo rol será clave en los próximos años por ser el campo fértil de donde van a surgir los nuevos liderazgos del campo popular para el siglo XXI, si es que los liberales argentinos no vuelven a meter palos y balas como lo hicieron en otros momentos de nuestra historia” –concluye Pedano. En definitiva, un ensayo discutible en el más profundo e interesante sentido del término que la editorial Nuevos Tiempos pone en circulación en todas las librerías del país.

UNA NUEVA ÉPOCA DE CONSTRUCCIÓN

  Aleksandr Duguin para GEOPOLITICA.RU   02.04.2024   Hoy estamos presenciando la convergencia de varios planos de la realidad que hasta...