lunes, 30 de noviembre de 2015
Presentación del libro de N. Galasso "Leonardo Favio"
Teorema de Cambieructus melior
Conocido sólo por ciertos círculos de
iniciados, el teorema de Cambieructus se originó - según coincide la mayoría de
los investigadores- en una secta cuya existencia data de los tiempos anteriores
al Oscuro de Éfeso. El nombre de su maestro parece ser originado en un fusco
dialecto derivado del antiguo griego que, durante el avance del Imperio Romano,
fue virando hacia la forma sustantiva: Cambieructus que resulta de imposible
análisis etimológico ya que no responde ni a la cultura grecorromana ni a sus
derivados romances. En otras palabras y literalmente hablando:¡no se sabe ni
qué cuernos es, ni qué significa! Fue en plena dominación romana que se le
agregó el latinazgo “melior” -¿Por qué?, tampoco se sabe- el que estaría funcionando como
adjetivo comparativo mejor que otro/a.(¿Que qué? tampoco se sabe). No obstante
sus extrañezas, este teorema de tan antigua data resurge, de tiempo en tiempo
con fuerza y afeites varios, causando no pocos e importantes embrollos. Uno de
los más importantes que produjo su aplicación práctica, se concretó a mediados
del siglo XIX durante el jolgorio de la revolución industrial inglesa cuya
antítesis resultó El Manifiesto
Comunista escrito por Marx y Engels. Obra en la aparece con fuerza integradora
el calificativo: proletario, en tanto la voracidad lucrativa de la burguesía
industrial explotaba sin consideración alguna a la familia obrera completa, es
decir, esposos e hijos (prole). En la actualidad, varios países europeos y
americanos se encuentran inficionados por el teorema con resultados diversos.
Hoy, obviamente modernizado, el teorema plantea que para lograr el bon vivant
de toda la población de una nación se debe: Liberar la venta y el valor del
dólar, eliminar las retenciones a las exportaciones primarias, eliminar el
impuesto a los altos ingresos, abrir las fronteras a la importación sin
límites, eliminar todo tipo de subsidios a los servicios públicos, PYMES,
combustibles, etc. Desnacionalizar: el Banco Central, la producción de petróleo
y sus derivados, los transportes públicos y todo aquello que sea privatizable,
el sistema jubilatorio inclusive. Y, por fin, recurrir al crédito externo. Con
tales medidas nunca vistas se logrará que la riqueza crezca a punto tal, que se
derramará sobre el conjunto de la sociedad. Lo que resultará maravilloso y los
bienaventurados ciudadanos conocerán la verdadera felicidad. Sin embargo de tan
auspiciosos augurios, los muchachos del Bodegón de Carlitos –antro
habitualmente concurrido por poetas fallidos, filósofos de la nostalgia y
borrachitos varios- sostienen que el teorema de Cambieructus se asimila más que
a una teoría económica, al principio de Arquímedes y, en tal sentido, lo
enuncian de la siguiente manera: Si una sociedad es sumergida en el teorema de
Cambieructus, los fuertes recibirán un empuje de abajo hacia arriba, igual a
las masas desalojadas del bienestar.
Manolo Ares,
asiduo concurrente al Bodegón de Carlitos
Credo quia absurdum
“Creo
porque es absurdo”. El piadoso Tertuliano, uno de los Padres de la Iglesia, lo
decía en referencia a su concepción de la fe cristiana. Probablemente porque la
fe en un Dios es, en buena medida, suprarracional. No así debería ser la fe en
los hombres. Este tunecino, previo a la aparición de Agustín, es uno de los dos
Padres no canonizados por la Iglesia –el otro es Orígenes- por haber adherido
al montanismo primero y, más tarde, haber fundado su propia comunidad (el
tertulianismo) cuya prédica difería en algunos principios con lo, por entonces,
ya estatuido por la autoridad eclesiástica. No obstante, se lo considera como
uno de los fundadores de la base teológica católica. Según parece, el
tertulianismo habría desaparecido a posteriori de la muerte de su creador,
alrededor del año 220 después de Cristo. Sin embargo, el taciturno y carismático
polígrafo José de la Gambeta Corta (gran
escanciador de un mistela berreta que se expende en el Bodegón de Carlitos)
sostiene, a pie juntillas, que el tertulianismo ha llegado hasta nuestros días
pero en su versión profana. En verdad, sus comparsas de bacanal vinera, no sabemos
a ciencia cierta si la taciturnidad de José se debe a un reflejo de su carácter
o a la eterna neblina misteliana que envuelve su cerebro. A pesar de ello, su
hipótesis fundada en indudables señales sociales ha logrado despertar el
interés de la polícroma concurrencia. De la Gambeta Corta afirma con vehemencia
que, en nuestras inextricables sociedades sudacas, existe una cantidad cierta
de individuos que creen (con una especie de fe suprarracional), en algunas peregrinas proposiciones humanas,
o, descreen –que viene siendo más o menos lo mismo- de los nocivos efectos cuya
aplicación acarrearía a los naturales de estas remotas provincias del universo
mundo. Así, si un personaje con suficiente autoridad jerárquica asevera que el
costo de vida no se modificará aunque el dólar llegue a las nubes, estos
individuos de singular estructura intelectual aceptan de buen grado porque,
dicen, resulta absurdo pensar que alguien de tal nivel y con la finalidad de
beneficiar a los menos, dañe a los más. Del mismo modo, si un vecino y
potencial afectado les advierte que de quitar los subsidios a los servicios “no
vamos a poder pagar la luz”, el crédulo de la anterior situación planteada,
descree ahora de esta dañosa consecuencia porque le resulta absurdo pensar que
el costo de la energía eléctrica alcance semejantes niveles. Sostiene de la
Gambeta Corta que aquestos individuos sufrirían algún tipo de deterioro en lo
que los especialustas denominan: psicología comprensiva aunque, aclara, esta
materia no entra en su especialidad. Pero, nos los espectadores de tales
elucubraciones gambeteanas conocemos, por experiencia personal, que los
efluvios mistelianos suelen afectar severamente nuestras conclusiones. Razón
por la que: Cosas veredes que non crederes, Sancho.
Manolo Ares, adicto al tinto con
cuerpo.
Absurdo significado: Contrario a la razón –
Paradojal
Sinónimos: Irracional – ilógico – falso –
paradojal – incoherente
Demostración por el absurdo o Reducción al
absurdo
Proposición x: Si asumiendo la falsedad de
x, somos conducidos a una contradicción lógica. Entonces x sería verdadera.
viernes, 27 de noviembre de 2015
Derrota y reconstrucción del peronismo
Aritz
Recalde, noviembre de 2015
El factor determinante que originó la derrota
a nivel nacional del Frente Para la Victoria (FPV), fue ante todo, la
incapacidad para consolidar y movilizar un sistema amplio de alianzas
partidarias y sociales. La inusitada perdida de la provincia de Buenos Aires,
es una de las manifestaciones de la crisis política de conducción del FPV. La
derrota en Buenos Aires es un fenómeno que no tenía antecedentes, desde la
gobernación radical de Alejandro Armendariz de 1983 y se suma al desplazamiento
del peronismo en municipios como Lanús o Berisso. Habiendo sido debilitado en
el bastión histórico del peronismo, el FPV desfiló hacia la derrota
presidencial de Daniel Scioli.
La
dinámica social y económica
El contexto
económico actual se caracteriza por la baja de algunos de nuestros
productos de exportación como la soja, cuestión que se refleja en la carencia
de divisas del Banco Central. Este problema fue profundizado por decisión del
complejo agropecuario de no vender la cosecha para debilitar al gobierno. La
recesión económica de nuestro principal socio comercial Brasil y la baja del
crecimiento de China, no permitieron un despegue económico en el corto plazo.
Pese a la compleja situación, Argentina no perdió fuentes de trabajo y tampoco cerró masivamente industrias. Es
bueno destacar, que en contextos económicos más desfavorables, Carlos
Ruckauf mantuvo la gobernación de Buenos
Aires a manos del peronismo en 1999.
La situación
social pudo haber pesado en los electores, ya que siguen existiendo trabajo
precario, problemas de acceso a la
vivienda y aspectos de seguridad no resueltos. Pese a las falencias, es
innegable que se avanzó mucho en el terreno social en la última década, universalizando
el apoyo del Estado a la infancia (Asignación Universal por Hijo), los adolescentes
(Progresar) y a la tercera edad (cobertura jubilatoria del 90%). Se crearon
nuevos puestos de trabajo y se aprobaron leyes muy importantes como es el caso
de la regulación de las tareas en casas particulares. Sin desconocer el
legitimo reclamo de muchos bonaerenses que votaron a Cambiemos, hay que recordar que Felipe Solá alcanzó el cargo de
gobernador en 2003 en un contexto social claramente más desfavorable que el
actual.
Cambiemos
tuvo
el apoyo de los grupos económicos concentrados, de los oligopolios mediáticos y
de miembros del poder judicial. En el año 2011 el FPV triunfó pese a la acción
de estos mismos grupos.
La
dinámica política
Néstor Kirchner en el 2003 se avocó a
conformar un frente político plural en lo social, en lo económico y en lo
partidario. Consiguió el apoyo de referentes de organizaciones sociales, de la
CGT y de la CTA, de diversos gobernadores, de intendentes y de figuras de la
cultura y la producción. Néstor ofició como el aglutinador de una alianza que se desenvolvió en
tensiones propias de una compleja y diversa articulación. En los últimos años
Cristina Fernández se propuso refundar el sistema de alianzas del FPV,
otorgando mayor centralidad a lo que consideró eran “los dirigentes propios”.
Ello conllevó a ampliar protagonismo a Unidos
y Organizados (UyO) y en especial a la agrupación Campora.
La presidenta se enfrentó a la conducción de
la CGT y a parte de la CTA y pese a que la política laboral fue claramente
progresista (paritarias, convenios colectivos, leyes protectoras, etc.). Ambas
partes en disputa dieron sus argumentos y tenga quien tenga la razón, el
balance fue la ruptura del gobierno con una parte importante de la dirigencia
sindical. La vinculación con los representantes de los trabajadores fue
difícil, por no decir tensa e incluso traumática con algunas de sus principales
figuras. El FPV fue conformando una identidad de clase media, en lugar del
perfil sindical, obrero o de barriadas humildes que supo tener el peronismo
histórico.
No fue posible unificar al Partido
Justicialista y al peronismo y Scioli fue derrotado ampliamente por Cambiemos en San Luis y Córdoba y Massa
derivó un número muy importante de votos hacia la oposición al FPV.
El último armado de listas se organizó sobre
los que Cristina consideró “propios”, que fueron quienes ocuparon los
principales lugares de las legislaturas, los consejos deliberantes y la
vicepresidencia de la nación. Esta decisión tensó la relación con el conjunto
del peronismo y en particular, apareció como un condicionamiento para el candidato
a presidente Daniel Scioli. El nuevo actor
político que impulsó Cristina no se consolidó como una alternativa
electoral y tampoco fue reconocido como hegemónico dentro del peronismo. En
este contexto, no existió claridad en la estrategia electoral y hubo más de un
cierre de campaña y dos bunker el mismo día de la votación general. La falta de
acompañamiento de la conducción nacional a Scioli, llevó a que buena parte de
la militancia se expresara en la calle por su cuenta. Las bases salieron a
militar a Scioli por sobre la quietud de sectores de la dirigencia. El desgaste
de la figura de Aníbal Fernández resultado de la gestión y la baja
representatividad electoral de Sabatella y de Zanini, no facilitaron la tarea
de conservación del poder.
Por el contrario, Cambiemos consolidó una nueva alianza política que le permitió
triunfar en distritos importantes como Jujuy, Mendoza o Buenos Aires. La
expresión opositora al FPV se impuso en distritos populares, pese a que manejó
una agenda conservadora orientada a los sectores medios altos. Cambiemos hizo campaña prometiendo bajar
retenciones a las exportaciones, bajar el impuesto a los altos salarios o facilitar
el acceso al dólar. Posiblemente, de sus temas de agenda con relevancia
popular, el más importante fue el de la seguridad y la lucha con el narcotráfico
que azotan las barriadas humildes.
Cumpliendo con sus promesas de campaña, Cambiemos nombró un gabinete con representantes directos de los
grupos económicos locales y trasnacionales como son los casos Alfonso Prat Gay
(JP Morgan - Fortabat), Susana Malcorra (IBM – Telecom), Guillermo Dietrich (concesionaria de
autos), Juan José Aranguren (Shell) o
Ricardo Buryaile (Confederaciones Rurales Argentinas). Es pública la trayectoria a favor de los grupos económicos
de Carlos Melconian. Patricia Bulrich protagonizó el recorte del 13% a los
empleados públicos con Fernando De La Rua. El gabinete es coherente con el
“capitalismo de familia” que profesa el grupo Macri, quién se enriqueció con el
Estado durante la dictadura: en el año 1973 tenía 7 empresas y al fin del
gobierno militar acumuló 47. Mauricio acrecentó su fortuna declarada de 39
millones en 2009 a 67 en 2012.
El anuncio de que van a eliminar el impuesto
a los grandes productores agropecuarios para que estos “reinviertan”, nos
retrotrae a la “teoría del derrame” de los años noventa, en la cual los ricos
dejaron de aportar parte de su ingreso a la sociedad, para luego fugarlo al
extranjero o derivarlo en consumo suntuoso.
El gobierno de los grupos económicos destruyó buena parte de Europa,
quebró el sistema financiero de los EUA y profundizó el subdesarrollo
latinoamericano en las décadas del ochenta y del noventa. ¿Será distinto desde ahora?.
El Frente Para la Victoria maneja varias provincias y municipios y
recibió el apoyo del 48% de los argentinos, luego de doce años que
transformaron el país. En los próximos años se deberá trabajar arduamente en
reconstruir la unidad de los sectores populares, sin sectarismos y con un
profundo debate que permita comprender por qué no votó al FPV la mitad del país
y qué espera el 48% que si lo hizo.
martes, 17 de noviembre de 2015
La República Francesa como rehén
17 DE NOVIEMBRE DE 2015
Extraído de la RED VOLTAIRE - http://www.voltairenet.org/article189295.html
Hace 5 años que los franceses oyen hablar de guerras
lejanas, sin entender de qué se trata. La prensa los informó ampliamente sobre
la implicación de sus fuerzas armadas en Libia, pero nunca ha hablado de la
presencia de soldados franceses en el Levante. Muchos leen mis artículos sobre
ese tema pero los ven como extraños cuentos orientales. A pesar de mi historia
personal, es de buen tono calificarme de «extremista» o de «conspiracionista» y
resaltar que sitios web de todas las tendencias, incluyendo los auténticamente
extremistas o complotistas, reproducen mis artículos. Pero nadie encuentra cómo
responder a lo que escribo. Como tampoco nadie escucha mis alertas sobre las
alianzas en las que Francia se ha implicado.
Y la verdad ignorada emerge bruscamente.
No existe vínculo directo con el caso de Charlie Hebdo
Francia es un Estado terrorista, al menos desde 2011
La lectura de esos hechos se hace más complicada porque
detrás de los grupos no estatales siempre se esconden Estados que los
financian. Durante los años 1970, el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, más
conocido como «Carlos», se había puesto, por convicción, al servicio de la
causa palestina y de la Revolución, con discreto respaldo de la URSS. En los años 1980,
el ejemplo de Carlos fue invocado por mercenarios que en realidad trabajaban
para quién mejor pagara, como Sabri al-Banna, más conocido como «Abu Nidal»,
quien efectuó atentados por cuenta de Libia y Siria, pero también por encargo
de Israel. Hoy en día existe una nebulosa del terrorismo y de la acción secreta
en la que están implicados numerosos Estados.
¿Quién dirige el Emirato Islámico?
El chantaje a Francia
Conclusión provisional
“¿Están ustedes al menos conscientes de lo que ustedes
mismos han hecho?”
Pero mucho me temo que esta pregunta quede sin respuesta,
porque estos personajes no han renunciado a su política, basada en una
exagerada confianza en sí mismos y en la convicción de su propia
excepcionalidad y de su propia impunidad.» [23].
Elementos fundamentales:
- El gobierno francés ha ido alejándose progresivamente de
la legalidad internacional. Está perpetrando asesinatos políticos y dirigiendo
acciones terroristas al menos desde 2011.
- El gobierno francés ha establecido alianzas contra natura
con las dictaduras petroleras del Golfo Pérsico. Está trabajando con un grupo
de personalidades estadounidenses y de compañías transnacionales para sabotear
la política de apaciguamiento que tratan de aplicar los presidentes Obama y
Putin.
- El gobierno francés ha entrado en conflicto con esos
aliados poco recomendables. Uno de ellos orquestó los atentados perpetrados en
París.
Thierry Meyssan
<:ver_imprimer:> <:recommander:recommander:>
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[1] «Charlie Hebdo: les révélations de la dernière compagne
de Charb», por Thibault Raisse, Le Parisien, 18 de octubre de 2015.
[10] «Pression militaire et succès diplomatique pour les
rebelles syriens», por Isabelle Mandraud, Le Monde, 13 de diciembre de 2012.
lunes, 16 de noviembre de 2015
Esto que nos está ocurriendo…
Manolo Ares, noviembre 2015
Esto que nos está ocurriendo, ya
nos aconteció. En general, no comulgo con Borges –cosa que importa muy poco,
especialmente a Borges, si viviera-, no obstante, debo confesar que aquella su
hipótesis –acaso fundada en el conocido aforismo que sostiene que, el hombre es
el único animal que tropieza más de una vez con la misma piedra-, aquella hipótesis
decía, mediante la que planteaba que la historia transitaba por una trayectoria
circular, razón por la que los ciclos se reiteraban una y otra vez, tiene visos
de realidad. De modo que, y volviendo al asunto, esto que nos está ocurriendo a
los argentinos, políticamente hablando,
de interrumpir un período en el que el
discurso dominante versa sobre la soberanía, la independencia y la
redistribución de la riqueza, temas de por sí
irritantes y traumáticos en tanto conllevan la confrontación con poderes fácticos –internos y externos- de
altísimo nivel, satura y agota a los sectores medios. Esos sectores que han
recuperado –y otros que han llegado a serlo- su estatus post crisis 2001,
quieren vivir su vida allende los demás. Ya no desean escuchar nada más sobre
Singer, ni el MERCOSUR, ni políticas contracíclicas, ni absolutamente nada. Él
ya llegó. Convencido de que lo logró por su sólo esfuerzo y de que no le debe
nada a nadie y, mucho menos, al contexto socioeconómico pergeñado en el ámbito
nacional. Se olvidó de que estuvo socialmente muerto y que lo resucitaron
–porque nadie resucita en soledad- y, por supuesto también de que, quienes
fueron sus asesinos sociales, pueden,
y volverán a matarlo. Como dice Martí,
se olvidó de los gigantes de las siete suelas que arrasan con todo. Él quiere
vivir tranquilo, sacar la enseña nacional para un mundial de fútbol o de rugbi,
pero de ninguna manera izarla cotidianamente en defensa de los intereses del
conjunto de los más débiles. Entre los que él está aunque no quiera –o
ignore-asumirlo. Quiere que lo gobiernen y no un gobierno que le proponga la
lucha cotidiana. Podría enumerar una lista con los momentos históricos en los
que este fenómeno aconteció, pero la restringiré a sólo uno que, sin embargo,
comprende a dos figuras cumbres de la historia sudamericana a quienes, presumo,
casi nadie pondrá en tela juicio. Y que por lo mismo, resultaría paradigmático.
Tales son: San Martín y Bolívar.
Una vez lograda la
independencia de Chile y cuando preparaba el ataque al corazón del poder
realista en Perú, la alta burguesía porteña con Rivadavia a la cabeza le cortó
toda suerte de ayuda a San Martín. Otro tanto le ocurrió a Bolívar con la alta
burguesía de la Gran Colombia. Y, por debajo de ellas, sus gerentes, amanuenses
y tinterillos de laya diversa, es decir, el medio pelo de entonces. Déjennos ya
de guerras independentistas, les decían, de unión sudamericana y sandeces por
el estilo, ya está. Ya tenemos lo que queríamos: buen libre comercio con los
europeos, particularmente con los ingleses, que nos traen todo hecho. Para qué
queremos fabricar bayetas si con nuestras lanas nos traen telas finas y
baratas. Esta fue la actitud mezquina y
egoista de las altas burguesías y sus tinterillos que nos desmbarcó en los Estados Desunidos de Sudamérica,
proyecto absolutamente cotrario al de aquellos dos grandes hombres. Ahora bien, sin ser yo un admirador del
estilo capitalista de los Estados Unidos del Norte, debo decir, que tal
permanente y negativa actitud de nuestros seudocapitalistas y sus voceros y
amanuanses, es lo que cabalmente nos diferencia de ellos. Esa diferencia fue y
es lo que mantiene unidos a los Estados del Norte. EUA, un país que, al igual
que la mayoría de los nuestros fue construido con transplantados mundiales de
toda laya, a posteriori de la guerra independentista se sumergió en la más
larga y sangrienta guerra civil de América toda hasta que, el Norte
industrialista, le impuso su modelo de desarrollo al Sur esclavista y
exportador de materias primas. Estuvo cien años cerrado al libre comercio
internacional porque primero estaba el consumo interno –no necesitamos esclavos
sino asalariados que consuman, decía Lincoln- y luego, cuando se sintió fuerte
y capaz, se lanzó al mercado internacional. Hasta sus padres ingleses se le
quejaban al expresidente Ulisas S. Grant –por entonces canciller- ¿hasta cuando
las barreras?, y Grant, les repondía: hasta que seamos como ustedes y podamos
competir en igualdad. Por lo cual, reitero, esto ya nos pasó y, además, que
Borges tenía razón al menos con respecto a nosotros. Nuestra historia resulta en un círculo vicioso que, cada
tanto, debe recomenzar de cero. Así será hasta que comprendamos por qué San Martín
no debió morir en el exilio, ni Rivadavia debió ser homenajeado con la avenida
más larga del “orbe”, así, con minúscula y encomillado porque se trata del
pequeño “orbe” de los mezquinos y egoistas. Hasta ese momento, hasta que no
entendamos por qué San Martín sí es un héroe nacional, pero no así Rivadavia,
nunca llegaremos a ningún lado y seguiremos siendo, per sécula seculorum, pura
lateralidad mundial. Comprender las diferencias ideológicas de la traumática
relación entre San Martín y Rivadavia –que la historiografía del establishment
ha escondido cuidadosamente-, es una de las claves históricas básicas para
poder definir si aspiramos o no a construir un país verdaderamente soberano.
Brasil y la Argentina, dos hermanos que se necesitan
Everton
Viera Vargas
Embajador de Brasil en
la Argentina
Se celebran, en
2015, los ochenta años de la visita del presidente Getúlio Vargas a la
Argentina y los treinta años de la Declaración de Iguazú, marcos de las
relaciones bilaterales en el siglo XX. En el momento de
cambios y desafíos que vivimos hoy, recordar los orígenes del proceso de
integración nos ayuda a comprender el sentido de nuestra inserción en el mundo
y orientar las decisiones necesarias para asegurar el futuro.
Las elecciones
presidenciales de 2014, en Brasil, y de este año, en la Argentina, estuvieron
marcadas por la pluralidad y por la intensidad del debate político, además del
compromiso, de todos los candidatos, de valorizar las relaciones bilaterales y
la integración regional. La cobertura de la prensa argentina sobre Brasil, y
viceversa, refleja el mutuo y permanente interés de nuestras sociedades.
Enfrentamos, sin
embargo, una situación económica desafiante, con repercusiones políticas y
sociales. Reanudar el crecimiento, fortalecer las instituciones y seguir
promoviendo la equidad social son retos fundamentales para nuestros países.
Políticas de desarrollo tecnológico, innovación y facilitación de negocios,
como también la mejora de la infraestructura, son esenciales para aumentar la
competitividad de nuestras empresas. Problemas coyunturales no deben ofuscar
nuestro patrimonio acumulado ni impedir el avance de nuestra agenda común.
Desde una mirada
histórica, la construcción mental de una rivalidad en las relaciones
bilaterales perjudicó durante mucho tiempo lo que logramos conjuntamente en el
siglo XX. Nuestros múltiples momentos de aproximación tuvieron profunda
importancia y abrieron el camino en el que seguimos hoy.
Algunas vías,
como el Pacto ABC (1915), no llevaron de inmediato al destino esperado, pero
prepararon el terreno para iniciativas posteriores. El espíritu de concertación
política de dicho pacto, que no llegó a entrar en vigor, resurgió en la visita
de Vargas y en los ideales de Perón. Los entendimientos del presidente Frondizi
con sus pares Kubitschek y Quadros dieron seguimiento a una amplia pauta de
temas políticos y económicos, con su ápice en el Encuentro de Uruguayana
(1961). Durante todo ese período, e incluso durante la guerra de 1982, Brasil
mantuvo su apoyo inequívoco a la Argentina por la causa Malvinas.
En la visita de
1935, los presidentes Getúlio Vargas y Agustín P. Justo dialogaron sobre la paz
en la región, firmaron tratados de cooperación y acordaron construir el puente
internacional entre Paso de los Libres y Uruguayana. Vargas y Justo
comprendieron que debían mostrar voluntad política en dos temas que siguen
siendo centrales: la cooperación bilateral y la integración de la
infraestructura. A fin de destacar la pertinencia contemporánea del encuentro,
la embajada del Brasil en Buenos Aires promoverá, este mes, una exhibición de
fotografías de la visita de Vargas, en el Espacio Cultural del Palacio Pereda.
La Declaración
de Iguazú, firmada en 1985 por los presidentes Sarney y Alfonsín, sustituyó el
mito de la rivalidad por la confianza mutua. La Declaración fue un compromiso
de largo plazo, que hizo hincapié en el diálogo, la integración, la inclusión
de las sociedades y la institucionalidad como anclas para alcanzar la
complementariedad económica y obtener beneficios mutuos. El éxito de la
Declaración impulsó las negociaciones del Tratado de Asunción (1991), marco
inicial del Mercosur.
Brasil y la
Argentina están conectados, hoy, por un comercio bilateral que ya se acercó a
los 40.000 millones de dólares; por los 8400 millones de dólares en inversiones
productivas y 44.000 empleos directos generados por empresas argentinas en
Brasil, y por los 17.600 millones de dólares en inversiones y 51.000 empleos directos
generados por empresas brasileñas en este país, en sectores tan variados como
los de autopartes, bancos, alimentos, industria textil y alta tecnología.
Nuestros intercambios están marcados por el elevado valor agregado, por la
complementariedad y la interdependencia de las cadenas productivas.
Más de 1.700.000
argentinos visitaron Brasil en 2014, y se espera que muchos más lleguen el
próximo verano, tanto para disfrutar nuestras playas como para ver los Juegos
Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro. En los últimos doce meses, se
inauguraron seis nuevos vuelos entre nuestros países.
Juntos, Brasil y
la Argentina producen más del 50% de la soja del mundo y tienen reservas
importantes de hidrocarburos. En la región, son los líderes en ciencia y tecnología,
desarrollo nuclear y aeroespacial, incluyendo el avión brasileño KC-390, que
tiene partes producidas en este país. En su actuación internacional, son
reconocidos por el compromiso con la paz, el desarrollo social, los derechos
humanos y el multilateralismo.
Ochenta años
después de la visita de Vargas y treinta después de Iguazú, Brasil y la
Argentina siguen firmes en el camino de la integración. Construir, mantener y
reforzar los puentes entre nuestros países es un proceso que requiere voluntad
política, decisiones firmes y visión de largo plazo. Si "toda política es
local", como se suele decir, la democracia es un soplo que atraviesa
fronteras y ayuda las sociedades a mantener el control de sus destinos. Así
como la democracia, la integración es, simultáneamente, una conquista
consolidada y un proceso dinámico: no hay conclusión definitiva, sino nuevas
etapas para ser recorridas.
viernes, 13 de noviembre de 2015
¿Debería Shell continuar en manos privadas?
Federico Bernal
13-11-2015
"Tampoco es tan relevante recuperar el
autoabastecimiento energético y la soberanía hidrocarburífera", agregando
luego que revisaría "el plan de negocios de la compañía para poder
recomendar o no la continuidad de este tipo de administraciones". Con
estas palabras justificaba la desnacionalización de YPF el señor Juan José
Aranguren, asesor energético de Mauricio Macri y candidato a ocupar YPF o la
Secretaría de Energía en caso de un triunfo neoliberal el 22 de noviembre.
Algunas consideraciones al respecto y una propuesta churchillista a Daniel
Scioli, garante de la profundización del proyecto nacional vigente desde 2003.
Sobre los dichos de Aranguren
1) Es preferible importar gas natural y combustibles que
desarrollar nuestros propios recursos. Aranguren expresa lo que expresa porque
energía abundante y barata para el mercado interno, la industria, el comercio y
el bienestar ciudadano no son negocio para el anarquismo de mercado.
El comprobado perjuicio de Shell
Desde el Observatorio OETEC -investigaciones de Ignacio
Sabbatella- examinamos en sendos trabajos el comportamiento de Shell bajo la
gestión de Aranguren. A modo de resumen, diremos que la empresa ha mantenido de
forma deliberadamente deprimida la capacidad de elaboración de combustibles de
su única refinería, provocando al país un perjuicio de cerca de 1.000 millones
de dólares en importaciones que podrían haberse evitado. En 2014, el factor de
utilización de la refinería Dock Sud fue el más bajo desde 2012, ubicándose en
81,6% (capacidad ociosa del 18,4%) contra un 90,2% por parte de YPF. El 2014 y
en comparación con el año anterior, la elaboración de todos sus combustibles
registró números negativos. Citamos: nafta súper -3,5%; nafta ultra -6,9%;
gasoil -0,9%. Igual para las ventas en los mismos segmentos: -5,8%, -9,5% y
-5,9%, respectivamente.
Se podría argumentar que las ventas cayeron para todas las
empresas. Veamos qué sucedió con YPF para idéntico período: 6%, 1,2% y 1,5%.
Las diferencias se reflejan contundentemente en la cuota de mercado de ambas
compañías: mientras que Shell perdió 3,1%, YPF ganó 4,6%. Si bien durante 2014
Shell recurrió en menor medida al mercado externo para cubrir la demanda de
combustibles, siguió importando nafta súper y gasoil. Importó la primera por un
valor de 49.966.104 dólares y el segundo por 211.324.647 dólares. En otras
palabras, Shell importó 7,3% de la nafta súper y 15,8% del gasoil vendidos en
el mercado local, en lugar de optar por la importación de crudo liviano que le
permitiera elevar el uso de la capacidad instalada con la que cuenta, opción
menos onerosa para la balanza comercial del país. Y así podríamos continuar
revisando números y hallando nuevos perjuicios y sospechosas involuciones, como
por ejemplo el desempeño de la empresa durante el conflicto por la Resolución
125: en el mes del célebre "no positivo", la caída de gasoil fue del
34%, la de ultra 58% y la de súper 68%. La declinación fue, como se aprecia,
dramática; su inicio: a mediados del mes de abril.
En 1914, apremiado por la carrera armamentista con Alemania
y ante la ausencia de compañías estatales de petróleo Churchill afirmó en
memorando entregado personalmente al Foreign Office: "[La estrategia
oficial] pasa por mantener viva la competencia de fuentes de suministro
independientes, que frustre la formación de un monopolio universal y de esa
manera proteja al Almirantazgo de convertirse en una entidad dependiente [en
materia de petróleo]... Y como el libre mercado se está convirtiendo en una
libre farsa, [el Almirantazgo] deberá convertirse en dueño, o bien, hacerse del
control mayoritario de la fuente [de crudo]". ¿A qué monopolio se refería?
Al Grupo Royal Dutch/Shell y a la Anglo-Persian Oil Company (dueña de los
principales reservorios de Medio Oriente).
La solución de Churchill fue presentada en la Casa de los
Comunes en 1914, estableciéndose que el gobierno británico tomaría el 51% del
paquete accionario de la Anglo-Persian, colocando dos directores propios en
dirección ejecutiva de la compañía. A la Shell, más complicada de nacionalizar,
le reservó las siguientes palabras: "[Debemos] preservar el interés británico
sobre los yacimientos de Persia de las maquinaciones de la Shell, así como de
cualquier otra compañía foránea o cosmopolita. Sólo así podremos obtener el
poder de regular el desarrollo de acuerdo a nuestro interés naval y
nacional". La propuesta de Churchill fue aprobada en el Parlamento por 254
votos afirmativos contra 18 negativos. En conclusión y volviendo al caso
argentino, un futuro gobierno de Daniel Scioli debería, en función del
comprobado daño que Shell ocasionó al país y a la ciudadanía, seguir los pasos
de Winston Churchill.
Bibliografia
OETEC - 07/03/2014. "La estrategia productiva de Shell
en el mercado de combustibles (2003-2013). Líneas propositivas para la
Seguridad Jurídica Popular"
http://www.oetec.org/nota.php?id=310&area=1
OETEC - 09/03/2015. "OETEC celebra alejamiento de
Aranguren de Shell"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1086&area=1
Federico Bernal (OETEC - 14/08/2015). "Aranguren
miente: con el PRO los hogares argentinos pagarán 10 veces más cara la luz y el
gas natural"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1359&area=1
jueves, 12 de noviembre de 2015
lunes, 9 de noviembre de 2015
YPF y la Nueva Argentina
“Hay
que tener siempre presente que aquella nación que pierde el control de la
economía, pierde su soberanía”. Juan
Perón
En
el año 2012 los legisladores del PRO votaron en contra de la nacionalización
del 51% de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). La decisión es coherente
con la ideología de CAMBIEMOS, fuerza en la que hay lobistas de la YPF privada como
es el caso de Federico Sturzenegger, que fue Economista Jefe de la empresa entre
los años 1995 a
1998. Mauricio Macri anunció que en caso de ganar la elección presidencial el
22 de noviembre, crearía un Ministerio de Energía y pondría en su conducción a
Juan José Aranguren. Aranguren es un neoliberal declarado y actualmente está a
cargo de la empresa anglo holandesa Shell Argentina. El funcionario de la compañía
extranjera, adquirió notoriedad pública por su enfrentamiento a la política de
control de precios del Estado Nacional durante el gobierno de Néstor Kirchner. Como
respuesta al atropello a la soberanía por parte de la petrolera, el ex
presidente convocó a “no comprar más a
Shell ni una lata de aceite y que se den cuenta de que los argentinos ya no
soportamos más este tipo de acciones". Aranguren también está
involucrado en los intentos de golpe de mercado y de devaluación del año 2014[1].
Macri,
Sturzenegger o Aranguren proponen retrotraer la política energética a la época
de la gestión privada extranjera anterior al año 2012. La decisión de nombrar a
un representante de Shell, agravará aún más el problema energético actual que
es el resultante de aplicar políticas neoliberales depredatorias y atentatorias
de los intereses nacionales.
En
nuestra opinión y a diferencia del punto de vista los intelectuales y políticos
representantes de empresas trasnacionales de CAMBIEMOS, consideramos que la
nacionalización de YPF del año 2012 es un primer paso sumamente positivo para
la soberanía nacional.
La YPF nacionalizada es
parte de la Nueva
Argentina
“Es
menester acelerar la marcha hacia el Junín y Ayacucho económicos, terminando
así el ciclo que se inició en Buenos Aires el 1 de agosto de 1929 (nuevo San
Lorenzo) en que YPF rompe los trust, tomando la dirección y el contralor del
mercado del combustible liquido en Argentina”. Enrique
Mosconi
La
ley 26.741/12 declaró de “Interés Público
Nacional el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos” y estableció de
“Utilidad Pública y sujeto a expropiación
el 51% del patrimonio de YPF S.A. y Repsol YPF Gas S.A”. Según datos del
Ministerio de Economía, la expropiación de YPF se realizó con una emisión de
bonos con un valor nominal de 5.000 millones de dólares (Bonar X US$ 500
millones; Discount 33 US$ 1.250; Bonar 2024 US$ 3.250) (Ministerio de Economía
2014: 4).
La
recuperación estatal de la mayoría accionaria de la empresa energética, implica
la refundación política y económica del país. A partir de ahora, la dirigencia
argentina ocupa un nuevo rol en el mundo
y se integra a otras naciones que aplican un control estatal estratégico de los
hidrocarburos, como son los casos de Brasil (Petrobras), Rusia (Rosneft y Gazpron),
Bolivia (YPFB), China (CNPC y SINOPEC) o Venezuela (PDVSA).
El control estatal de los
hidrocarburos hace a la independencia económica de los países y forma parte de
la seguridad nacional. Enrique Mosconi fue claro y
conciso a la hora de fundar YPF en el año 1922 y postuló que el país que no
administra su petróleo se encuentra en “una
situación de peligro (…) dependiendo del extranjero para su aprovisionamiento
en época de paz como de guerra, declaraba un estado de manifiesta inferioridad”.
Las palabras del fundador de YPF adquieren suma actualidad y solamente es
cuestión de analizar el origen de las guerras que protagoniza EUA en Libia,
Afganistán, Irak y en el conjunto de Medio Oriente.
Con
la ley 26.741/12 el país expropió a una empresa imperialista y recuperó parte
de la soberanía entregada al extranjero y a los grupos económicos locales. Es
bueno resaltar, que YPF nació con financiamiento estatal en el año 1922 y que recién
luego de décadas fue privatizada. La construcción originaria retomó la
estructura de la Dirección General de Explotación de Petróleo de Comodoro
Rivadavia, que fue creada en 1910. Este mismo año, se sancionó la primera
ley de reservas. Entre los miembros de la flamante Dirección ,
estaban los ingenieros Luis Huergo y Enrique Hermitte.
YPF estatal y la soberanía nacional
“Una nación que acepta la teoría librecambista
de otra no es una nación, pues está favoreciendo, al desguarnecer su propio
mercado, a la industria extranjera, y en consecuencia, frenando su propio
desarrollo industrial, base de toda independencia nacional.” Juan José Hernández Arregui
YPF
produce y comercializa el 55% de las naftas del país, dejando muy por detrás a
Shell, Esso, Petrobras u Oil. La empresa participa del 28% del mercado de gas (Di
Dicco 2014).
Como
resultado de la explotación neoliberal, YPF estaba perdiendo reservas y
aumentaba la importación de hidrocarburos para abastecer el mercado interno y la industria. Entre los
años 2003 a
2011 durante la gestión privada de REPSOL, la producción anual de hidrocarburos
de la empresa disminuyó un 44%. Por el contrario, desde el año 2012 la
producción aumentó un 6%. En tiempos de gestión privada, la producción de
gas disminuyó un 37% en menos de una década (2003/11). Ya recuperada por el
Estado, se detuvo la caída y se inició un crecimiento paulatino (Ministerio de
Economía 2014).
La
recuperación de YPF por parte del Estado favorece la soberanía nacional, al
menos, en los siguientes aspectos:
a- Mejora
la competitividad de la producción.
“La
forma más característica de la agresión exterior en América Latina ha sido la
agresión económica.” Enrique
Gugliarmelli
YPF regula los precios de
combustibles y sus derivados en la Republica Argentina.
Sin energía a bajo costo, la economía nacional perderá
competitividad. Se debe tener en cuenta que la
industria consume el 26, 8% de la energía de fuentes secundarias (electricidad,
gas, motonaftas, diesel, etc.-), el transporte lo hace en un 30,7% y el universo residencial un
27,2%. La distribución del gas por redes
fue en un 44,1% residencial, un 35,8% industrial y por debajo le siguió con un
12,2 % el transporte y con el 7,9% el comercial / publico. Los combustibles
diesel / gas oil son utilizados casi en su totalidad, en la producción
agropecuaria (32,1%) y en el transporte (66,3%) (De Dicco 2015: 8 - 10).
En un mercado oligopólico es
fundamental la tarea de la YPF estatal, que tiene que fijar un precio de
referencia. Es importante tener en cuenta, que la extracción
del 75,2 % del petróleo se concentra solamente en cinco empresas que son YPF
(37,8%), Pan American, SINOPEC, Plaspetrol y Petrobras. En el mercado de gas
ocurre algo similar y cuatro empresas manejan el 74% de la extracción (Total
Austral, YPF -25,3%-, PAE y Petrobras).
YPF
tiene tres refinerías (La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul) que implican el
51,2% de la capacidad instalada. Hay otras cuatro importantes que son Campo
Duran en Salta creada por YPF en 1962, hoy administrada por PETROBRAS; San
Lorenzo en Santa Fe fue construida por YPF en 1938 y hoy la opera la empresa de
Cristóbal López (Oil combustibles); la refinería de Bahía Blanca tiene origen en
el año 1926 con capital privado y actualmente la opera PETROBRAS ;
Campana surgió con capital extranjero norteamericano en 1911 y hoy es la firma AXION Energy
controlada por Bridas y por Capital Chino; la destilería de Dock Sud la
construyó en 1931 y hoy la administra la empresa Shell. La YPF estatal edificó la principal
infraestructura de procesamiento de petróleo existente y desde su
privatización en 1992 a
la fecha, no se construyeron nuevas plantas (De Dicco 2014: 19, 31- 33).
YPF va a intervenir en la
fijación de precios de los combustibles, del gas del consumo diario de las
familias, del costo del trasporte o de la electricidad. La generación de ésta última fuente de energía es en 60,9% térmica,
seguida de la hidroeléctrica (35,3%), nuclear (3,2%) Eólica y Solar (0,5%) (De
Dicco 2014: 67).
YPF participa
de la industria petroquímica[2]
y abastece a la producción, mediando en la formación de los valores de plásticos,
pinturas, asfaltos, etc.
De la tarea de YPF dependen
los salarios de los trabajadores y su capacidad de compra y la competitividad global
de la producción argentina.
b- Contribuye
a la solvencia financiera.
“La presión económica aunque
incruenta, ciñe más que la bélica”. Manuel Savio
El
aumento de los niveles de producción, le permite al país reducir la salida de
divisas resultantes de la importación de gas y de combustibles. Las
administraciones privadas se centraron en el negocio de la exportación de gas y
no en la sustentabilidad energética a largo plazo. En los años noventa mandaban
nuestro recurso al extranjero, poniendo en riesgo el abastecimiento de la Argentina. Resultado
de estas desacertadas políticas, solamente entre 2010 y 2013 le originaron al
país una salida de 14.365.709.073 millones de dólares en concepto de las importaciones
que hace ENARSA de Bolivia (5.882 millones de gas y 8.483 de Gas Natural Licuado)
(De Dicco 2014: 24).
No
fue la primera oportunidad en la historia en la cual desaprovechamos nuestros
hidrocarburos y ya en el año 1936 Enrique Mosconi sostuvo que “nuestro país, que poseía ricos yacimientos
en la Patagonia, importaba el combustible líquido necesario para su vida, su
defensa y su seguridad”.
En el contexto actual de escases
de divisas, el autoabastecimiento energético que impulsa YPF es una causa
nacional.
c- Sustentabilidad energética.
“En
materia de combustibles el objetivo fundamental de la Nación será lograr el autoabastecimiento
del país”.
Segundo Plan Quinquenal, año 1952
Una
de las cuestiones que aceleró la expropiación de YPF fue la falta de
inversiones y la distribución onerosa de las regalías que hacía la compañía. El
manejo antinacional de REPSOL y de otras empresas del ramo, dejó como saldo al
año 2011 un horizonte de reservas de petróleo de 10,3 años y de 6,6 años para
el gas[3].
Previo a la expropiación de 2012, Argentina
iba camino a agotar sus reservas de hidrocarburos y a aumentar su importación.
Las
empresas privadas chantajeaban a los argentinos y cuando querían subir los
precios u obtener algún beneficio sectorial, desabastecían las estaciones de
servicio. Desde la expropiación y tema no casual, ya no hay inconvenientes de
provisión en las 1500 surtidoras que tiene YPF.
La recuperación de la
empresa por el Estado está permitiendo reinvertir las regalías en exploración,
perforación y ampliación de equipos y de la infraestructura de YPF.
Hoy la empresa tiene un Plan Estratégico asentado en tres ejes:
I- Cuencas
Productivas: en el corto plazo se propone aumentar el rendimiento de las
cuencas Neuquina y del Golfo San Jorge;
II- Explotación
de hidrocarburos no Convencionales: YPF está avanzando en los proyectos de Vaca
Muerta (Cuenca Neuquina) y en la formación D-129 (Golfo San Jorge). Según
información oficial de la empresa, “se
analizan potenciales recursos en las Cuencas Noroeste, Cuyana, Austral, y en la
Chaco-Paraná”.
Argentina
es la segunda productora de Shale oil, después de China. Este tipo de recurso
presenta la particularidad de que “no
tiene la suficiente permeabilidad para que el petróleo y el gas puedan ser
extraídos con los métodos convencionales, lo cual hace necesario la aplicación
de nuevas tecnologías” (Datos oficiales de YPF).
III- Búsqueda
de Nuevas Cuencas.
Por
primera vez luego de su privatización, YPF
tiene una planificación nacional estratégica y está ampliando las reservas de
hidrocarburos generando condiciones para la sustentabilidad energética en el
mediano plazo. Tomando distancia de la lógica meramente rentista y
cortoplacista, la nueva YPF
hace hincapié en la explotación hidrocarburifica sustentable en términos
medioambientales.
La función social de YPF
“El
aumento de producción de combustibles, tendiente a lograr la expansión de los
servicios públicos y la promoción económica general, estará destinado,
primordialmente, al mejoramiento del nivel de vida y bienestar de la población”. Segundo Plan Quinquenal, año 1952
Hasta
el momento de la privatización, YPF era una empresa importante en términos de
fomento social del desarrollo de diversas localidades argentinas. La empresa
era una fuente de empleo, en paralelo a que construía infraestructura, barrios
y conjuntamente al Sindicato Unidos de Petroleros, brindaba asistencia social a
las familias.
Con
la privatización y destrucción de la compañía petrolera, diversas localidades
perdieron su fuente de ingreso conduciendo a la pobreza y el abandono a miles
de familias. Lo que fueran prósperos
polos de desarrollo, en los años noventa, protagonizaron las puebladas contra
el desempleo y el hambre de Cutral Co y Plaza Huincul (Neuquén) y Tartagal y
Mosconi (Salta).
Un
artículo de Leticia Muñiz Terra sostiene que luego de la privatización de YPF “se produjo la desvinculación de 31.356
trabajadores, es decir un 84,6% de su dotación de personal (…) en la Refinería La Plata
la plantilla de trabajadores se vio reducida en un 89%, pues pasó de estar
conformada en 1991 por 5.400 empleados a 600 en el año 1994” (Muñiz Terra 2014).
A
partir del año 2012 YPF está ampliando su producción, cuestión que permite
crear nuevos empleos directos y de proveedores locales que sustituyen
importaciones.
Entre
sus actividades, la empresa emitió bonos por más de 2.000 millones de dólares,
ofreciendo ámbitos de inversión para mediados ahorristas que con ello,
financian el progreso del país.
Integración Nacional
“La
distribución de combustibles tenderá a activar el desarrollo de las economías
regionales promoviendo en ellas la radicación de industrias”. Segundo Plan
Quinquenal, año 1952
El
neoliberalismo se propuso debilitar el Estado Nacional. Entre los mecanismos
utilizados se encuentran las privatizaciones de empresas estratégicas y la
descentralización de funciones a las provincias. El aparato del Estado nacional
fue destruido o malvendido y transferido a grupos económicos oligopólicos y
trasnacionales. La nación delegó funciones educativas, de salud, de infraestructura
y de manejo de los recursos naturales.
La
Constitución de 1994 estableció que “Corresponde
a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en
su territorio”. Esta cláusula favoreció el debilitamiento del Estado, que
perdió capacidad de regulación en relación a las empresas multinacionales. La
sanción de la ley 26.741/12 y la expropiación del 51% de YPF, son un paso
importante para recuperar poder nacional diluido en las provincias y enajenado
en manos extranjeras.
Es interesante
destacar, que el 83% de la extracción de petróleo del año 2013 proviene solamente
de cuatro provincias que son Chubut (27,8%), Santa Cruz (21,9%), Neuquén
(19,6%) y Mendoza (14,1%). En la extracción gasífera se produce un fenómeno
similar y el 94,8% del extraído en la Argentina provino de Neuquén (43,3%), del
Estado Nacional (11,9%), de Santa Cruz (9,4%), de Tierra del Fuego (8,4%), de Chubut
(8,1%), de Salta (7,8%) y de Mendoza (5,9%) (De Dicco 2014: 18). La YPF nacionalizada está subsidiando la
energía y el desarrollo sustentable de todas las regiones.
La ley
26.741/12 creó un Consejo Federal de
Hidrocarburos con participación de todas las provincias. No hay posibilidad
de federalismo sin un Estado Nacional fuerte y viceversa. La participación de
las provincias mancomunadas, le otorgan poder y solvencia a YPF frente a las corporaciones
extranjeras, en paralelo a que se distribuyen los resultados de la empresa
entre todos los argentinos.
YPF
está integrando energéticamente a la región con obras como el Gasoducto Juana Azurduy que une Argentina
y Bolivia. A partir de ésta obra, se está construyendo el Gasoducto Noreste que llevará energía a las provincias de Formosa,
Chaco, Santa Fe, Salta, Corrientes y Misiones[4].
Estas iniciativas se inscriben en el Plan
Energético Nacional 2004 – 2019 del MINPLAN, que ya inició 23 obras de
gasoductos con 1000 Km
de cañería y que alcanzará a dos millones de hogares. Actualmente y como
resultado de este Plan, en el periodo 2004 a 2013 un 33% más de argentinos tienen
redes de gas (De Dicco 2014: 45-47).
Función científica
La
fundación de YPF en el año 1922, conllevó la apertura de nuevos ámbitos de
formación científica. Enrique Mosconi destacó que debido a la creación de YPF,
en 1926 el Poder Ejecutivo aprobó la Escuela Industrial de La Nación y en el año 1928 se abrió Instituto del Petróleo en la UBA. El Rector de
la universidad era Ricardo Rojas que sostuvo que “La cuestión de petróleo es también una cuestión de educación técnica
superior y especializada, aspecto del problema que no debe descuidarse si
queremos asegurarnos el éxito” (Mosconi 1983: 102-104)
La
ampliación de YPF iniciada en 2012, demanda recursos humanos altamente
calificados y es por ello que el CONICET y la empresa de energía están
solventando proyectos de capacitación específicos para el área. La Fundación
YPF financia becas de grado y de posgrado, Centros
Culturales y otras instituciones abocadas a la ciencia, la cultura y la tecnología. Resultado
del renacer de la actividad, la Universidad Nacional
Arturo Jauretche con apoyo de YPF, abrió la carrera de
Ingeniería del Petróleo.
Con la YPF nuevamente estatal
recuperamos soberanía y dimos un paso firme hacia la conformación de la Nueva
Argentina. Juan Perón explicó con claridad la
centralidad que adquiere el control nacional nuestros recursos económicos y
sostuvo que “ningún país es
verdaderamente libre si no ejerce plenamente el poder de decisión sobre la
explotación, uso y comercialización de sus recursos y sobre el empleo de sus
factores productivos (…) el progreso económico dependerá exclusivamente de nuestro
propio esfuerzo; de allí que el capital extranjero deba tomarse como un
complemento y no como un factor determinante e irremplazable del desarrollo”:
Bibliografía
citada
-
Bernal
Federico (2015) Energía para el
desarrollo y la inclusión social, Planeta, Buenos Aires.
-
De Dicco
Ricardo (2014)
Indicadores Energéticos de Argentina,
OETEC. En línea http://www.oetec.org/nota.php?id=197&area=1
(última consulta noviembre 2015).
-
Ministerio de
Economía de La Nación (2014) Nota
técnica Nº 79, En línea. http://www.economia.gob.ar/peconomica/informe/notas_tecnicas/nota_tecnica79.pdf
(última consulta noviembre 2015).
-
Muñiz Terra
Leticia (2014)
La privatización de YPF y la encrucijada
laboral de sus ex-trabajadores. En línea http://www.oetec.org/nota.php?id=172&area=1(última
consulta noviembre 2015).
Portales
www.economia.gob.ar
[1] Shell,
Aranguren y el golpe de Mercado.
http://tiempo.infonews.com/nota/3108/piden-investigar-a-shell-y-a-siete-bancos-por-una-corrida-cambiaria
[2] “YPF es el principal productor de
petroquímicos de la
Argentina. Cuenta con tres plantas: Ensenada, Plaza Huincul y
Bahía Blanca (50% Profertil), que elaboran benceno, tolueno, xilenos mezcla,
ortoxileno, ciclohexano, solventes, MTBE, buteno 1, oxoalcoholes, TAME, LAB,
LAS, poliisobutileno, anhídrido maleico, metanol y urea. YPF Química
comercializa sus productos en el mercado local, donde es líder, y en el mercado
exterior, con destinos como Estados Unidos, Europa, Mercosur y resto de
Latinoamérica”. En línea.
https://www.ypf.com/LaCompania/Paginas/downstream.html?C=ypf-y-la-industria
[3] Las reservas
comprobadas se encuentran en las Cuencas Productivas del Noroeste, Cuyana,
Neuquina, Golfo San Jorge y Austral.
[4] Gasoducto del
Noreste.
http://www.minplan.gob.ar/noticia/19192/comenzo-la-construccion-del-gasoducto-del-noreste.html
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