domingo, 10 de julio de 2016

MARIOTTO: “No hicimos efectiva la Ley de Medios. Vamos a concretar lo que faltó realizar”


Gabriel Mariotto brindó una larga entrevista a La Señal Medios.

En diálogo con Gabriel Fernandez, el referente de MILES expresó “que aún en ausencia, Cristina tiene presencia. Es omnipotente en la vida de quienes somos peronistas y estamos de acuerdo con la dirección del gobierno de Néstor y Cristina“. También hizo hincapié en el regreso de la ex presidenta: “Lo hace en un contexto de gran malestar social. Los poderes fácticos podrán poner el acento en aspectos de corrupción como el caso López. Podrán desviar la atención un rato. Pero no pueden tapar el sol con las manos. Acá hubo un aumento de tarifas producto de haber quitado retenciones a los alimentos. La mesa familiar se fue por las nubes. Existe una brutal devaluación. Las importaciones amenazan los puestos de trabajo y el tarifazo es inhumano. En ese contexto vuelve Cristina”.

Mariotto tuvo palabras de elogio para Luis D´Elía, Fernando Esteche y Amado Boudou: “Somos los patitos feos. En este espacio también están Fernando Vaca Narvaja, Osvaldo Papaleo, Walter Formento, Juan José Hernández Arregui, Graciana Peñafort o Néstor Segovia, entre tantos otros cuadros políticos. Amado Boudou es hostigado por recuperar los fondos de las AFJP. Quién cometió tamaña osadía tiene la cabeza en la pica. No me molesta estar junto a compañeros que los medios hablan tan mal”; y agregó: “No me molesta estar con compañeros demonizados por los medios. Somos peronistas y no pedimos permiso. No somos los únicos en condiciones de hacer aportes y queremos recuperar el gobierno para darle al país las cosas que no se hicieron. Porque ponemos como bandera lo que no hicimos”.

“La Campora es una organización importante, pero el frente nacional popular es mucho más grande. Son importantes los trabajadores, los partidos políticos y las organizaciones sociales. No nos olvidemos que en Provincia de Buenos Aires, la lista la armó José Ottavis”; declaró el ex vice gobernador bonaerense.

Gabriel Mariotto dio cuenta de la conformación de MILES y su correlato político: “Nacimos como partido con vocación frentista. En ese frente, tenemos un sólo límite que son quienes votaron por los Buitres. Si un compañero del Frente Renovador que votó contra los buitres, es bienvenido. Tenemos coincidencias mas allá de las diferencias. Por eso me siento más cerca de Facundo Moyano que de Bossio-Urtubey”; y agregó: “Desde MILES planteamos la nacionalización del comercio exterior porque pulseamos contra los sectores concentrados del campo pero no nacionalizamos el comercio exterior ni los puertos. Tampoco tenemos una flota de bandera para llevar adelante las exportaciones, ni hemos cambiado la matriz energética y del transporte. Tampoco hicimos efectiva la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Los errores de la Ley de Medios. Quien fuera titular del AFSCA dijo “hacerse cargo de lo que no hicimos durante nuestro gobierno. Llamamos a concurso para 220 licencias televisivas y de un día para otro se suspendieron los concursos. Una vez aceptada la ley por la Corte Suprema comenzaron los planes de adecuación. Fue el momento en el cual se dijo que Telefé no pertenecía a Telefónica y con esa misma vara se quiso adecuar a Clarín. Imposible negar. Primero hay que adecuar al grande. No se puede decir que Telefé no era de Telefónica. Hay que marcar los errores para no volver a cometerlos”.

“Suspender los 220 concursos fue un grave error. En nuestro pais, desde 1958, hubo 29 concursos de canales privados que siempre fueron renovados sin llamar nuevamente a concurso. Conseguimos espectro en bandas de televisión digital. Había 16 frecuencias en Capital cuando en verdad eran dos o tres, más alguna en Mendoza, San Juan y Tucumán. Se llamó a 220 para ver si se podía colar alguna y sustanciar el proceso de democratización de las televisiones. Suspendiendo el concurso se abortó la posibilidad de entrega de nuevas licencias. Fue un error nuestro. Se hizo mal el plan de adecuación ya que no se comenzó por Clarín, y, reitero, el de Telefé fue grosero. Son errores que no debemos volver a cometer”, dijo Mariotto.

Un tema sensible es la Causa Fútbol para Todos. Consultado por Carlos Aira sobre su situación judicial, Mariotto expresó: “La causa involucra a los dos coordinadores, del cual yo fui el primero (Pablo Paladino lo sucedió), y a los tres jefes de gabinete (Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich). Se nos acusa de un montón de delitos infernales: créditos que AFA obtuvo con distintos bancos, cambio de cheques en cuevas, convenios con mutuales de ex futbolístas. Como si el rol del estado hubiera estado en administrar los recursos de los derechos que compraba. No era un subsidio sino un contrato. Nosotros no tenemos que auditar a AFA por el dinero de FPT. Se involucró al estado y nosotros como funcionarios cometimos el supuesto delito de aceptar compartir con AFA el nombre del auspicio del torneo. Nombre que jamás estuvo cedido, al igual que la publicidad estática. Nosotros compartimos el derecho con AFA ya que habían conseguido el auspicio de Iveco, que pagaba nueve millones, la mitad en especias. Yo recomendé que el estado aceptara los camiones y AFA se quedara con el efectivo. 5 millones en camiones y 4 en efectivo. La jueza Servini de Cubría dice que yo recomendé que el estado pierda cuatro millones, cuando yo recomendé que ganara cinco. Como recuperamos cuatro de la estática que estaba en manos de AFA, ya que una cosa es la publicidad por televisión, sino tan sólo la ven quienes están en las tribunas. Estoy honroso de mi labor en FPT”.


También dio cuenta del futuro del fútbol: “vamos camino a la Super Liga, que dejará dos grandes con privilegios y al resto en una situación de emergencia. Será el antecedente primario de la intención final de Mauricio Macri: la privatización de los clubes. También están en juego los derechos de televisión. Aun no se animan a quitarnos el fútbol, porque cuando el campeonato de primera división se vea nuevamente codificado, el pueblo pondrá el grito en el cielo. Cuando ejercemos los derechos no volvemos para atrás. ¿Que empresa comprará los derechos desde 2019 cuando saben que ganará el peronismo y certificará ese derecho?”.

UNA NUEVA ÉPOCA DE CONSTRUCCIÓN

  Aleksandr Duguin para GEOPOLITICA.RU   02.04.2024   Hoy estamos presenciando la convergencia de varios planos de la realidad que hasta...