miércoles, 3 de agosto de 2016

SIN MORDAZA


1°/8/16 - Jorge Rachid

EL TSUNAMI NEOLIBERAL SOBRE LAS LEYES LABORALES, IMPLICA DETERIORO, SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL, EL TRABAJO Y LA SALUD
J.R.

1-     Es un eje prioritario del macrista, una necesidad imperiosa de los grupos empresarios concentrados, una imposición de los sectores financieros, “bajar los costos laborales”, “terminar con la litigiosidad”, “flexibilizar las leyes laborales”. Todas demandas del nuevo Modelo político, financiero y agroexportador, en donde el trabajo, sólo interesa en función de la competitividad comercial, llevando al país a salarios asiáticos.
2-     Lo que pocos argentinos saben, o lo saben pero no siempre lo relacionan, es que el eje de la cultura del trabajo es la estructura necesaria que garantiza el desarrollo estratégico de la Seguridad Social entendida ésta prioritariamente como previsional, mas las ampliación de derechos sociales de los últimos 12 años, que implicaron una importante redistribución de la riqueza, en especial en la AUH, PROCREAR, PROGRESAR y otros que garantizaron calidad de vida a nuestro pueblo.
3-     Es que de los aportes de los trabajadores, aún con un 34% de trabajo no registrado, producto de la especulación-extorsión de sectores empresarios, se pudo recuperar y sostener a futuro un sistema solidario de jubilaciones y pensiones, que cubrió al 97% de las personas en edad de hacerlo, mas inválidos y discapacitados, mas AUH con salarios actualizados por ley cada 6 meses y con un Fondo de Garantía de Sustentabilidad de 776 mil millones de pesos. Eso hacen los países “serios del mundo”, eso hicimos los peronistas en gobierno.
4-     Sin embargo este gobierno neoliberal, escondido detrás del eufemismo de la “pesada herencia”, embiste en función de apropiarse para los grupos financieros de esos Fondos Previsionales, como lo fueron las AFJP, al plantear la respuesta a las demandas de los jubilados en juicio, que fueron postergados en función de políticas “populistas”. Mentira absoluta, se venían pagando 40 a 50 mil por año, sentencias firmes, de los 90, se venía ampliando la cobertura a niveles totales como pocos países del mundo, venía bajando la litigiosidad del sistema, al ser móviles los salarios por ley, también establecida por nosotros.
5-     Otra mentira es aquella que dice que estas medidas beneficiarán a dos millones de jubilados, cuando no llegarán a 300 mil, que son los judicializados, siendo los ajustes a quienes no hicieron juicio, de montos de entre 100 y 500 pesos como máximo. Pero con estas medidas conseguirán desfinanciar el FGS a futuro, lo que les permitirá, ya lo dicen, reformular el sistema previsional argentino en varias direcciones, entre las más importantes: aumentar la edad jubilatoria de los asalariados, como sucede hoy en la crisis europea, exigida por el FMI.
6-     Por otro lado podrán vender y recuperar las acciones de “sus empresas”, que tenía el estado nacional, producto de la recuperación de los fondos de las AFJP en el 2008, que permitió al estado nombrar directores en las mismas, que impidieron, con su presencia, balances truchos, fugas de divisas, liquidación de dividendos, orientando inversiones de capital y cuidando el empleo. Se venderán esas acciones, a precio vil y se descapitalizará el FGS en casi un 10%, o sea 77 mil millones.
7-     Nada es casual, todo tiene que ver con todo, ese deterioro permitirá plantear nuevamente la inviabilidad del sistema de reparto tal cual está al día de hoy, es decir garantizado y con diseño estratégico intergeneracional, como debe ser para garantizar la solidaridad social. Ya está funcionando, nombrados por el ejecutivo, un comité de evaluación y propuesta de reforma del sistema, cuyo primer hecho será suspender la moratoria previsional desde septiembre, creando un esquema de pensiones graciables, no hereditarias, para quienes no tengan los 30 años de aportes, que serán jubilados de segunda, con un haber del 80% sin beneficios.
8-     Al disminuir los aportes laborales, tanto patronales como por disminución salarial, como así también por la baja por despidos masivos, que a esta hora de gobierno, recién 8 meses, lleva 180 mil registrados mas los informales, imposibles de medir, pero que impactan en la economía informal cotidiana del comercio y la industria, como se observa en estos días, se produce un importante impacto negativo sobre los sistemas solidarios de salud, desde el hospital público a las obras sociales y el PAMI.
9-     O sea que no sólo los argentinos deberán aceptar condiciones leoninas, impuestas por los ricos, por los sectores concentrados del poder económico, sino que verán modificadas sustancialmente las condiciones de vida de sus familias, tanto desde el punto de vista de la planificación para sus hijos, sino que pondrán en riesgo su salud y educación, al no tener las mismas condiciones que poseían antes de asumir este gobierno macrista. O sea que la “pesada herencia” era para sus planes neoliberales de gobierno, de un nuevo modelo colonial, extractivo y explotador.
10- El sólo hecho de pensar que hay legisladores de nuestro espacio que han aceptado estas condiciones, por presiones, extorsiones, o simplemente por falta de condiciones doctrinarias y políticas, nos llena de angustia, cuando el macrismo no posee mayoría en ninguna Cámara Legislativa y no hubo una conducción de bloque popular que pudiese construir mayorías para oponerse a estas políticas devastadoras socialmente. La calle queda entonces como expresión política, junto a la movilización popular con un  peronismo presente, con militancia activa, con compromiso con el pueblo y memoria viva.


Debates del presente para construir un mejor futuro

  POR ALDO DUZDEVICH, para Agencia Paco Urondo  15 Marzo 2024   Hace varios meses deje de escribir. Porque en este tiempo, la cuasi-ob...