lunes, 3 de octubre de 2016

“LA ESTRATEGIA DE LA ILUSIÓN”, ES LA CAMPAÑA DE MEDIOS QUE DESINFORMAN, CON EL OBJETIVO DE ENMASCARAR LA REALIDAD.


27/9/16 -  Jorge Rachid



1-     Así se titula el libro del Semiólogo del siglo XX Umberto Eco, quien dedicó su investigación, desde los años 60 a describir los mecanismos de manipulación informativa, con fines políticos, comerciales o de control social, que ejercían los medios de comunicación masiva, cuyo auge de entonces, hoy parece un juego de niños, comparado con la extensión de redes y globalización de la información.
2-     Quienes con visión estratégica desde entonces, consolidaron su presencia mediática en el mundo de la mano de personajes que con el correr de los años, se constituyeron, a nivel mundial, en verdaderos factores de poder. Los Magneto y Mitre en nuestro país, junto a los Turner CNN de EEUU, Azcárraga de Televisa México, Murdoch inglés, Berlusconi italiano y Maxwell entre otros, quienes junto a medios gráficos hegemónicos comenzaron a ser protagonistas globales de la desinformación.
3-     Esta circunstancia fue utilizada en diferentes etapas por sectores políticos que se sumaron al montaje del espectáculo de la vidriera, que da visibilidad a cambio de ser peones de los intereses de los grupos económicos dominantes, que van determinando quien es quien, en cada etapa en aquella memorable definición, título de otro libro de Umberto Eco “Apocalípticos e integrados”, definiendo los “políticamente correctos”, estigmatizando aquellos que no acuerdan con ellos.
4-     Fueron esas maniobras la que con los años forjaron una lógica masiva de construcción del pensamiento que llevó a la cultura neoliberal, desde 1976 con afianzamiento en los 90, que contraponía lo público, definido como atrasado, inútil, incapaz y corrupto, a lo privado, comandado por CEOS blancos y rubios, hombres y mujeres de bien, con fortunas personales hechas al calor del esfuerzo y sacrificio personal y si venían de sectores humildes mejor aún, para afianzar el individualismo. Sí se puede….!
5-     Esa ruptura de la conciencia colectiva permitió desde entonces, la penetración masiva, brutal de los sectores empresariales de lucro, convirtiendo en negocios derechos sociales que hasta entonces estaban afianzados en la comunidad nacional, como parte insoslayable del modelo social solidario de los años 50, cuando el peronismo logró afianzar los derechos, incluso en el marco político institucional con la  Constitución de 1949, todo barrido por esta nueva lógica posmoderna.
6-     Así fue como masivamente se instalaron como verdades reveladas que la educación privada, es mejor que la pública, aunque siguen cantando loas al Sarmiento educador que constituyó la enseñanza obligatoria e igualitaria, único acierto del sanjuanino. Lo mismo con la medicina, que de social y solidaria, se convirtió en instrumento de penetración del negocio más espurio y escandaloso de los tiempos modernos. La privatización de los bienes del estado, capital acumulado de generaciones de argentinos, fue rematado en nombre de integrarnos al mundo de los negocios globales.
7-     De ahí inferimos que la construcción de los escenarios políticos, tienen como fundamento profundo un conjunto de intereses globales que operan a escala internacional, construyendo escenarios de una lógica perversa. Así en nuestro país se presentó como una cuestión moral pagarle a los Fondos Buitres, repudiados a nivel mundial y criticando a nuestra Presidenta y a nuestro país, como abyectos de la comunidad internacional. Una falacia más.
8-     Como la de los Buitres, podemos hoy observar la naturalización de la comunidad de CEOS de empresas privadas como Ministros de la Nación, cuyo conflicto de intereses es soslayado por los protagonistas y los medios, como una nueva lógica de corregir los desvíos “populistas” del peronismo, que favorecían al distribución de la riqueza, originando con ello, según los medios un aislamiento de nuestro país, por aplicar políticas heterodoxas, en un mundo que exige, según ellos, previsibilidad económica global, borrando los intereses nacionales.
9-     De ahí que el tema Soberanía, pasa a ser un tema menor, en esa lógica de construcción del pensamiento, ya que el nuevo escenario impone la sumisión absoluta a los dictados de los organismos internacionales y los dueños del poder sentados en el Consejo de Seguridad de la UN, con derechos absolutos de veto a cualquier iniciativa regional o nacional que plantee políticas soberanas e independientes de cualquier tutelaje. Por eso volver a tener auditorías del FMI o políticas exigidas por el Banco Mundial o la OMS, o afianzar el colonialismo inglés en Malvinas, es todo lo mismo, en función de las “metas de inflación”, que necesitan lluvia de inversiones para llevarse a cabo.
10- El peronismo con su concepción doctrinaria consiguió penetrar en la cultura nacional constituyendo identidad soberana, a partir de abarcar al conjunto de los intereses nacionales confrontados con los modelos dependientes, que propone el neoliberalismo, constituyendo una barrera social y política a la penetración imperial y al salvaje avance de los negocios privados, en un esquema mundial de financiarización, que confronta con los modelos productivos y del trabajo del mundo Multipolar, cuya expresión en la región es la constitución del UNASUR, que se intenta desmontar desde el macrismo.


Los partidos políticos a 122 años

        Alberto Buela (*)   En la tranquilidad de en este tiempo que me toca vivir encontré en la biblioteca un viejo libro del autor bi...