jueves, 4 de enero de 2018

DICIEMBRE NEGRO



15 PUNTOS PARA AYUDAR A COMPRENDER LA SITUACION ECONÓMICA Y SOCIAL ARGENTINA
“La reducción del gasto público es esencial, especialmente en las áreas donde aumentó muy rápidamente
en los últimos años, en particular los salarios, las pensiones y las transferencias sociales”
Fondo Monetario Internacional - Diciembre 2017
Diciembre fue un mes negro para el pueblo argentino, pero también lo fue para el gobierno de Macri. La continuidad de las políticas neoliberales lleva inexorablemente a un deterioro creciente de la situación social y económica de los argentinos, la que –desgraciadamente- si seguimos por este rumbo irá en constante descalabro. Por otra parte, nada bueno puede esperarse cuando volvemos a una situación similar a la de los 90, donde el FMI elogia las políticas del gobierno y recomienda bajar salarios, jubilaciones y gastos sociales. 
Presentamos 15 puntos para ayudar al análisis de la situación:
1)      En primer lugar comencemos por decir la verdad: estamos gobernados por la peor banda de delincuentes que haya asolado nuestro país.
2)      Observando la situación, es fácil comprobar que vamos inexorablemente a un desastroso estallido, es decir por esta vía no hay solución. Como lo sabemos quienes intentamos reducir el sufrimiento de nuestro pueblo, también lo saben claramente los depredadores.
3)      Este  conocimiento hace que aparezcan dos hechos aparentemente contradictorios: a) Por un lado, como cuando el barco se hunde “las ratas huyen por tirante”, asoman –tanto en nuestro país como en el extranjero- críticas parciales e inclusive anuncios del “choques” o “estallidos” (Prat Gay, Melconian, Bermúdez, De Pablo y muchos otros, junto con los informes catastróficos de Standard & Poor’s y/o J.P. Morgan por ejemplo) y b) Paralelamente aflora una fuerte discusión entre “gradualistas” y partidarios del “shock”.
4)      De todas maneras debemos comprender que la discusión real es si se roban todo lo que pueden en muy pocos meses (y consecuentemente el estallido es inmediato) o si la rapiña es más gradual, postergando la explosión un par de años, inclusive posicionándose para estar en buenas condiciones, manejando importantes sectores de la economía cuando haya que realizar la próxima reconstrucción, tal como sucedió en el 2001, donde quienes causaron el desastre, gracias a Duhalde, De Mendiguren y otros, se quedaron con el manejo de resortes básicos de la economía (energía, puertos, alimentos, transportes, bancos, comercio exterior, etc.)
5)      Si bien el desendeudamiento con que llegó el gobierno lo colocó en una situación inmejorable, no podemos olvidar que: a) Durante estos 2 años Argentina es el país que más se ha endeudado en el mundo; b) El déficit de la balanza comercial es el más abultado de historia; c) Lo mismo pasa con el déficit de la balanza del turismo (más de 10.000 millones de dólares durante el 2017 y una estimación de 2.000 millones sólo para enero 2018, por tomar solamente algunos indicadores.
6)      Pese a que el gobierno realizó todo lo que le pedían los grupos locales y multinacionales, incluidos los organismos que manejan (FMI, Banco Mundial, OMC, etc.), en estos 2 años no ha ingresado ninguna inversión genuina (es obvio que si el presidente, el Ministro de Economía y el resto del gabinete poseen su fortuna en el extranjero, a quién se le va ocurrir traer una inversión genuina al país).
7)      De todas maneras observemos que caminan dos mentiras (las que tienen patas cortas): a) una es “éxito” del blanqueo de capitales, donde irracionalmente los estafadores, traficantes y demás poseedores de riquezas delictuales, “blanquearon” recursos a muy bajo costo, pero no los ingresaron al país (de esta manera mientras en el mundo se combate la existencia de fondos criminales, este gobierno permite blanquearlos y ponerlos en circulación sin ninguna contrapartida en beneficio para nuestro país); b) la otra tiene que ver con el ingreso de fondos, que son sólo especulativos, los que obtienen ganancias impensadas para cualquier país del mundo, mediante el juego entre lebacs, títulos dolarizados y otros negocios 100% especulativos, donde nada queda en el país, ni genera un sólo puesto de trabajo.
8)      Esto ha llevado a las injustificables medidas en los últimos días. En primer lugar la expropiación delincuencial de los fondos de los jubilados, niños en situación de riesgo, ex combatientes,  etc., es decir la parte más débil de la población. Sacarle recursos a la Asignación Universal en un momento donde más del 50% de los chicos está por debajo de la línea de la pobreza explica por sí sola la calidad ética, moral y espiritual del presidente, los legisladores que votaron, dieron quórum o “faltaron” a la sesión, junto a  todo el gabinete (incluida por supuesto y en forma destacada, la cara de ángel que oficia de Ministra de Desarrollo Social (hija de uno de los banqueros que más daño le hizo a la Argentina), la misma que le robó las pensiones a los discapacitados, mintiendo que se las iba a devolver (por supuesto que su compañera de equipo es la gobernadora de Bs. As., cuya administración se ha convertido en la más corrupta de la historia, superando a las anteriores (Scioli, Solá, Ruckauf, Duhalde). Hablo de administraciones pues la burocracia de la provincia es inmanejable y ningún gobernador ha decidido “dinamitar” los nudos de corrupción existentes desde la época de la dictadura, más los que se han ido acumulando luego. Mi madre decía que quien calla otorga…
9)      Pero el otro acto de “impericia” (léase estafa), es el anuncio, a menos de 12 horas de aprobado el presupuesto nacional del año 2018, de que los parámetros con que se había formulado el mismo eran falsos (lo que constituye un verdadero escándalo). Todo el mundo sabía que la anunciada inflación de un 10% era mentirosa y las consultoras (todas “oficialistas”) manejaban una estimación del orden de 17%. Pero el anuncio de que la inflación “oficial” pronosticada aumenta un 50%, lleva las estimaciones a más del 22%, lo que lógicamente “ayuda” a modificar a la suba la paridad cambiaria y arregla la situación de la importante suma de fondos que pocos días antes había abandonado las lebacs, pasándose al dólar, para obtener ganancias del 10% en una semana (otra vergüenza inexplicable), sumado al beneficio que significa para los pools de exportación sojera y los negocios de Techint y otras pocas empresas que concentran las exportaciones no agrícolas. Una vez más subrayemos que también “irracionalmente” (léase delincuencialmente) los fondos producto de las exportaciones no ingresan a nuestro país, lo que lógicamente no ayuda a generar fuentes de trabajo ni a aumentar el stock de reservas del Banco Central. Entre paréntesis destaquemos que esta modificación de la paridad cambiaria le posibilita al Central obtener superávit, que con la paridad de la semana pasada no hubiera tenido, permitiendo mostrar un éxito en la gestión y transferir más fondos al gobierno nacional. 
10)   Hablando de éxitos y mentiras, señalemos que los medios, expresión del verdadero poder concentrado de nuestro país, hablan de resultados positivos de los últimos meses. Esta MENTIRA se basa en la comparación con el año 2016 (que fue una catástrofe de todo punto de vista), pero si cotejamos 2017 con 2015, todos los indicadores resultan negativos.
11)   Tampoco es cierto que la inflación se haya reducido, esto se comprueba con dos comparaciones sencillas. Por un lado hoy hay más inflación que en el año 2015; por otro, si contrastamos la inflación del segundo semestre del 2016, con la del 2017, verificamos que la de este año es superior a la del último semestre del año anterior. Ni que vaya a reducirse, pues hay dos factores fundamentales, por un lado los aumentos tarifarios que inciden directamente sobre el costo de vida y por el otro la variación del dólar, no nos olvidemos que desde los combustibles hasta la hojalata están “dolarizados” y que en consecuencia sufrirán este mes un aumento del orden 10% (DIEZ POR CIENTO).
12)   En lo que hace a comparaciones lo mismo pasa si cotejamos déficit fiscal entre 2015 y 2017 o  desocupación, pobreza, producción, consumo, etc., etc.
13)   Un problema que agrava la situación es que al no existir un líder que conduzca la administración, es decir un jefe político que equilibre las tensiones entre las bandas, las políticas son contradictorias y sangrientas. Así desde el Banco Central, presidido por quien fuera procesado junto a Cavallo, por la estafa del mega-canje, ejecuta una política para favorecer la especulación financiera, desde el Ministerio de Energía se realiza otra a favor de las petroleras y energéticas, lo que genera inflación, contradiciendo los intentos del Banco Central. Además, cómo se sostiene una inflación del 15% (según la nueva versión de la hipótesis gubernamental), si los servicios aumentarán entre un 35% y un 100%. No olvidemos que quien pagaba $100 y le aumentaron un 700%, hoy paga $800, por lo que un aumento, digamos del 40%, lleva el nuevo valor a $ 1.120.- lo que significa un 320% adicional sobre lo que pagaba un año antes  de la primera estafa tarifaria. Recordemos: 58% de gas; 67% de luz, entre un 36 y un 83% de los peajes metropolitanos, etc. Además la dulce gobernadora aumenta un 56% el inmobiliario y un 40% el servicio de agua para los bonaerenses, mientras ofrece un 10% de aumento a los trabajadores.
14)   Sólo dos aspectos más. Mientras el mundo cierra sus mercados a las importaciones, como siempre lo hizo la Comunidad Europea, o brutalmente, como lo realiza hoy Trump, sostener la “alegre” apertura de mercados como hace este gobierno, nos coloca “a la derecha” de la Organización Mundial de Comercio y liquida toda posibilidad de desarrollar el trabajo nacional. Al mismo tiempo el proceso de desnacionalización y cierre de las empresas recuperadas al patrimonio nacional avanza decididamente. Desde la liquidación de la investigación y el desarrollo científico tecnológico, hasta la desinversión en las empresas públicas, pasando por el manejo irracional de muchas de ellas. Sólo como ejemplo pongamos el caso de YPF, que registra pérdidas (¿??) o de Aerolíneas, cuya primera “presidente estrella” presenta la renuncia por la política de liquidación propuesta, la que por un lado entrega rutas a cambio de nada y genera su propia competencia y por otro mantiene un festival de vuelos “cancelados”, desprestigiando a la empresa y favoreciendo aun más a los competidores.
15)   Podríamos agregar que el anuncio de tomar una importante cantidad adicional de deuda (incluido el antes criticado manoteo a los fondos del ANSES, o que la disparada de la inflación liquida la única política social en beneficio de la clase media alta, los créditos UVA, que se convierten en impagables y cuyo monto otorgado ya no alcanza para el valor en dólares presupuestado, entre muchas malas noticias más.
Concluimos reiterando que agrava la situación la carencia de una conducción política en el manejo del Estado, pero existe un gran logro para quienes detentan el poder, cual es mantener fracturado el universo opositor (60% de los votantes hace dos meses y mucho más en este momento), sumado a la mezquindad de una parte de la dirigencia que podríamos denominar “nacional”, la que no logra superar esta situación. Al mismo tiempo se sucede una catarata de denuncias y procesamientos que (con independencia de los denunciados) sólo tienen por objeto ocultar la gravedad de la situación. Quienes integramos el campo nacional somos conscientes del intento de generar violencia que sólo perjudica al pueblo argentino, al tiempo que mientras comprobamos que el frente neoliberal se derrumba, esperamos se concrete un liderazgo colectivo que sea capaz de expresar una política nacional y popular para morigerar este desastre y reconstruir una vez más la Patria para alcanzar la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación.
Jorge Benedetti

San Martín, 30 de Diciembre de 2017

UNA NUEVA ÉPOCA DE CONSTRUCCIÓN

  Aleksandr Duguin para GEOPOLITICA.RU   02.04.2024   Hoy estamos presenciando la convergencia de varios planos de la realidad que hasta...