Por Leonardo Cajal, para el
ENTREVERO
DR. QUISIERA QUE ME CUENTE SOBRE LOS TRATADOS DE MADRID Y LA RELACIÓN
CON EL ARA SAN JUAN.
(....) Finalizada la guerra de Malvinas en junio de 1982, se firmaron, el 15
de febrero de 1990, los tratados de Paz entre La República Argentina y el Reino
Unido de Gran Bretaña en donde, entre otras cosas se estipuló que los buques y aeronaves argentinas pueden
navegar 350 kilómetros al este de los
puertos patagónicos que se mencionan acá. 350 kilómetros al este de Comodoro
Rivadavia, 350 kilómetros al este de puerto Santa Cruz y 350 kilómetros al este
de Bahía San Sebastián, Tierra del Fuego hasta las islas Shetland del Sur. (Ver
apartado 1)
Esta es la zona de exclusión
de la Argentina, paralelo 40° al paralelo 60° esas son las distancias, es un
mar en el cual la Argentina puede navegar dando aviso al Reino Unido de Gran
Bretaña con 25 días de anticipación.
(....) Este tratado firmado por
presidente de la Nación Carlos Saúl Menem y el entonces ministro de Relaciones
exteriores, Domingo Felipe Cavallo, se realizó en dos etapas, el tratado de
Madrid, firmado el 15 de febrero de 1990 y la ampliación de este Tratado
firmado en Londres el 11 diciembre del mismo año. En esta última parte se
establecieron las privatizaciones y la convertibilidad entre la moneda
argentina y el dólar, en sus artículos 5 y 6. (Ver apartado 2).
Mientras que la ampliación del
tratado de Madrid, que se firmó en Londres el 11 de diciembre de 1990,
establece que las inversiones británicas no podrán se nacionalizadas ni
expropiadas ni sometidas a medidas que tengan un efecto equivalente al de expropiación o nacionalización.
Y para llevar a cabo estas finalidades Gran Bretaña ha sido
adjudicataria de los siguientes poderes que le fueron conferidos durante la
década del ´90, algunos de los más importantes fueron el:
2. Poder Financiero: Casa de
la Moneda, Caja Nacional de Ahorro y Seguro, Banco Central de la República
Argentina.
3. Poder de los Medios de
Transporte: Empresa líneas Marítimas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos,
Subterráneos de Buenos Aires, Dirección Nacional de Vialidad, Administración
General de Puertos, Talleres Navales Dársena Norte, Aerolíneas Argentinas.
4. Poder de los Medios de
comunicación: Empresa Nacional de teléfonos del Estado, Empresa Nacional de
Correos y Telégrafos, LS 84 TV canal 11, LS 85
TV canal 13, LR 3 Radio Belgrano, LR 5 Radio Excélsior y Todos los
Medios de Comunicación administrado por el Estado. Imprenta del Boletín
Oficial.
5. Poder de la Materias
Primas: Suspensión de la Junta Nacional de Carnes, privatización de la Junta Nacional de Granos,
Unidades de Campaña silos de almacenamiento de granos y elevadores de granos,
Terminales portuarias.
6. Poder sobre los Servicios
Públicos: Obras Sanitarias de la Nación.
7. Poder de las empresas
extractivas, de manufacturas y de servicios: que actúa como compañías privadas dentro de este
diagrama: este es el capitel de la columna de estructura económica.
Así el Patrimonio de Estado Nacional Argentino por lo dispuesto en la
Ley 23696, fue vendido a sectores privados, preferentemente a empresas de la
Commonwealth (Comunidad británica de naciones).
RETOMANDO EL TEMA DEL ARA SAN JUAN PREGUNTO ¿POR DÓNDE NAVEGABA EL
SUBMARINO?...
El submarino debió haber
pedido permiso, porque es una nave de guerra, no es un transporte de fruta. La
pregunta que surge de manera fulminante es, ¿Dieron aviso a través del
Ministerio de Relaciones exteriores que iba a navegar por esos lados?
Si no dieron aviso los
británicos tienen el derecho de repelerlos, no dice cómo.
UD. EN EL LIBRO “LOS TRATADOS DE PAZ POR LA GUERRA DE MALVINAS” DICE QUE DE HABER UNA BÚSQUEDA O SALVAMENTO
MARÍTIMO EL CENTRO DE OPERACIONES ESTARÁ DIRIGIDO POR LAS FUERZAS BRITÁNICAS EN
LAS MALVINAS. (Ver apartado 3) ¿Esto
significa que las naves de los distintos países, las casi 4000 personas que
están afectadas a la búsqueda del ARA San Juan, son dirigidas por los
británicos desde nuestras islas?
Hay algo peor, hay un artículo
que dice que diariamente deberá informarse de los movimientos de buques y
aeronaves en el atlántico sur el informe será enviado por Ia Brigada aérea de
Comodoro Rivadavia y por la Base Naval de Ushuaia diariamente por los buques y
aeronaves al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Británicas.
ENTONCES, POR EJEMPLO, ¿CUALQUIER VUELO QUE DESPEGUE DEL AEROPARQUE DE
BUENOS AIRES CON DESTINO A CALAFATE POR EJEMPLO, DEBE SER REPORTADO A MALVINAS?
Efectivamente, desde Comodoro
Rivadavia o Ushuaia deben informar de esos vuelos diariamente al Comandante en
Jefe británico en Malvinas.
UD. A LA OBRA SOBRE LOS TRATADOS DE MADRID LE AGREGÓ EL SUBTÍTULO
“HAMBRE Y DESOCUPACIÓN” PARA LOS ARGENTINOS. ¿POR QUÉ?
Firmado por Menem como
Presidente de la Nación y Domingo Felipe Cavallo como Ministro de Relaciones
Exteriores, designado para firmar el tratado y luego designado como Ministro de
Economía de la Nación para llevarlo a cabo. No fue el único caso; Manuel José
García en 1825 fue designado Ministro de Relaciones Exteriores del Gobernador
Las Heras para firmar el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación celebrado
entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y Su Majestad Británica y en
1829 fue Ministro de hacienda de Rosas para ejecutarlo. (Ver apartado 4)
CON TODOS ESTOS DATOS ¿CABE LA POSIBILIDAD DE QUE AL SUBMARINO ARA SAN
JUAN HAYA SIDO TORPEDEADO O HUNDIDO POR NAVES INGLESAS?
Como hipótesis
desgraciadamente sí. Porque están dadas todas las condiciones para que ese
buque fuera atacado. El andar de los ingleses está lleno de casualidades que no
son tales, es un plan específico trazado mucho antes, a parte vos fíjate, hay
un episodio no tenido en cuenta, que el ARA San Juan le gana un ejercicio nada
más ni nada menos que EEUU, en consecuencia el ARA San Juan como nave y por
elenco humano que lo tripula es un buque fuera de serie en inteligencia y
capacidad, es Martín Fierro volcado en los tordillos y eso hace temer al mundo.
¿CORRE PELIGRO NUESTRO ANTÁRTIDA?
Lo más grave del tratado
Antártico es que la Argentina es CONDOMINA, sin superficie determinada, hay 18
países cuyo objetivo es la Antártida con
un ojo en la presencia China en la Patagonia; el enemigo común de todos esos
países. China es una incógnita, una base socialista de hierro y una base
super-capitalista inalterable que funciona como un reloj. Evidentemente tienen
dos sistemas políticos que trabajan para China. Dijo Napoleón “China estuvo
durmiendo durante 4000 mil años, el día que los chinos despierten el mundo
temblará”.