lunes, 21 de mayo de 2018

LA TERCERA POSICION: Para un nuevo orden social y económico, a nivel de Estado Nacional - regional y mundial.


      
SISTEMA DE: THEOS-ANTROPO-SOCIAL ECONOMIA

Desde donde se debe partir para el micro análisis de toda la realidad económica, NO desde la oferta y la demanda de donde partió Karl Marx y quedo embolsado dentro del Capitalismo liberal .En su gran análisis de la macro y de la micro economía, no pudo superar el capitalismo, el punto de partida de la oferta y la demanda lo condeno a ser un capitalista de un modo especial, pero capitalista al fin. (Cfr. EL CAPITAL DE KARL MARX-ED.AKAL 8 TOMOS).
El ateísmo socialista marxista con su falso concepto de  liberación: Cfr. LIBERACION MARXISTA Y LIBERACION CRISTIANA DE A .LOPEZ TRUJILLO B.A.C. -DERISI: LOS FUNDAMENTOS METAFISICO DEL ORDEN MORAL –EDUCA, CAP.5
 Ni el ateísmo liberal capitalista : ambas ideología señaladas –LIBERALISMO CAPITALISTA Y MARXISMO- se inspiran en humanismos cerrados a toda perspectiva trascendente   .Una, debido a su ateísmo practico; la otra por la  profesión sistemática de un ateísmo militante: DOCUMENTO DE PUEBLA N°546  .NI marxismo NI  liberalismo , Nuestro sistema se funda en una  theos - antropo -social economía de VALORES trascendentes donde el hombre cread0 por Dios cuerpo y alma en su unidad substancial  es el sujeto , el principio y el fin del mercado . El mercado no es  de origen capitalista es de origen antropológico, surge de la finitud del hombre que necesita el complemento de la comunidad para alcanzar sus fines existenciales. El mercado esta en la naturaleza del hombre, por eso el hombre es su sujeto natural, al cual debe servir.
El hombre es el sujeto, el principio y el fin del mercado donde se realiza el proceso económico, es decir: la producción, la distribución y el consumo.
Este sistema de: THEOS –ANTROPO-SOCIAL ECONOMIA, requiere en nuevo orden jurídico basado en el derecho natural, derecho natural que tienen la  misma edad del hombre.
La economía debe ser analizada dentro de un marco de integración del saber filosófico .Por ejemplo: METAFISICA DEL CONOCIMIENTO / TEODICEA / ANTROPOLOGIA FILOSOFICA/ ETICA PERSONAL / ETICA ESTATAL / ETICA DE LA DEMOCRACIA / ETICA DE LOS PARTIDOS POLITICOS.  
Raíces metafísica del derecho natural, fuente del derecho positivo. Cfr. DERISI: LOS FUNDAMENTOS METAFISICOS DEL ORDEN MORAL-EDUCA  pág. 208,256 y 257.

Causas Intrínsecas del derecho natural:
a -Causa material: EL HOMBRE.
b -Causa formal o forma del derecho: LO DEBIDO.

 Causa extrínseca del derecho:
a   - Causa final o fin del derecho es el BIEN COMUN; este se orienta al BIEN COMUN DIVINO- DIOS.
b   - Causa eficiente: es la ley moral natural .La ley natural es la promulgación de  la ley eterna de DIOS.
Tenemos ya las raíces filosóficas para  una filosofía moral del ESTADO compatible con nuestra “THEOS-ANTROPO-SOCIAL ECONOMIA” superando las raíces racionalistas , relativistas de la filosofía moderna , base jurídica de los estados modernos que requiere una revisión crítica ,para una filosofía del estado .Cfr. JOHANNES MESNER: ETICA SOCIAL POLITICA Y ECONOMICA A LA LUZ DEL DERECHO NATURAL –ED. RIALP. Pág. 809-1115 (RIALP.S.A)

¿No habrá sido este el sistema de “THEOS – ANTROPO- SOCIAL ECONOMIA” 
¿La  tercera posición del GRAL PERON?-

                                                          PBRO. JACINTO ARANDA
                                                          VILLA DIAMANTE 8 DE MAYO 2018 

Debates del presente para construir un mejor futuro

  POR ALDO DUZDEVICH, para Agencia Paco Urondo  15 Marzo 2024   Hace varios meses deje de escribir. Porque en este tiempo, la cuasi-ob...