viernes, 19 de octubre de 2012

Vigencia del 17 de Octubre

Por Aritz Recalde                  
17 de Octubre de 2012

El 17 de Octubre del año 1945 fue una fecha refundacional para los destinos del país. A partir de la movilización, nació el Peronismo como movimiento histórico. La jornada generó las condiciones para la organización de la fuerza política que triunfó en las elecciones del año 1946 y que implementó una revolución nacionalista y popular, que modificó estructuralmente el país.
El 17 de Octubre fue refundacional por el hecho de que implicó un apoyo manifiesto al cambio del modelo de desarrollo impulsado por el proceso de gobierno iniciado en el año 1943. La jornada ratificó un paquete de medidas que venía desarrollando Perón desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, en los planos políticos, económicos, culturales y sociales.

En el plano político, el 17 de Octubre implicó:

- el apoyo de los sectores populares a Juan Perón, desarticulando la oposición de sus adversarios dentro y fuera del gobierno.

- la recuperación de la soberanía política del país, dotando a la democracia de masas de resortes institucionales para la toma de decisiones.

- el ingreso protagónico de los trabajadores en la planificación de la política nacional.

- el repudio a la intervención del imperialismo norteamericano y a su Embajador, Spruille Braden.

- la articulación de un frente político entre los trabajadores y los sectores nacionalistas del Ejército.

- el debilitamiento de la oligarquía y con ello, la posibilidad de efectuar elecciones libres sin el mecanismo del fraude.

En el plano económico, el 17 de Octubre impulsó:

- el proceso de industrialización de la Argentina, modificando el perfil agroexportador.

- el programa de nacionalizaciones iniciado con la recuperación de los puertos o con la formación de organismos como el IAPI.

- la promoción del Banco Industrial, el Consejo Nacional de Posguerra y otras instituciones públicas, dotando al Estado de un poder regulatorio sobre la economía.


En el plano cultural, el 17 de Octubre estimuló:

- una elevación de la conciencia social de los trabajadores.

- la conformación de una conciencia nacional y antiimperialista del pueblo argentino.

- una afirmación de las modificaciones del sistema científico y cultural, posibilitando el desenvolvimiento de las escuelas técnicas o la promoción de la ciencia aplicada a las actividades industriales y productivas.


En el plano social, el 17 de octubre impulsó:

- las leyes sociales aprobadas desde el año 1943, como fueron los casos del Estatuto del Peón del Campo, la legislación de arrendamientos rurales o las de vivienda.

- las demandas de democratización cultural y social de todos los habitantes sin distinciones de clase, raza o religión.

- la defensa del empleo y de los derechos obtenidos desde 1943, ratificando las posibilidades de igualación social para los argentinos.

La asunción del gobierno de Néstor Kirchner en el año 2003, actualizó la agenda de problemáticas que se hicieron presentes el 17 de Octubre. Inicialmente, el gobierno impulsó la transferencia del poder desde la oligarquía y los organismos financieros, hacía el Estado y la democracia masas. Con dicha finalidad y de manera similar a 1945, convocó a los trabajadores y a sus organizaciones a formar parte del proyecto.

A partir de recuperar la iniciativa política, el proyecto nacional impulsó la reindustrialización del país. Sobre dicho proceso, el Estado nacional estimuló la justicia social recuperando el empleo y dotando de recursos al gobierno para invertir en las áreas de salud, educación y en los programas asistenciales. Un caso emblemático, es la recuperación de las AFJP por el ANSES, que permite al proyecto nacional garantizar cobertura social a niños y a los adultos mayores. A partir del fortalecimiento del poder nacional, el gobierno está consolidando el proceso de recuperación de nuestro patrimonio enajenado al extranjero. La recuperación de los fondos de jubilaciones, del correo, de la empresa de aguas o la expropiación de YPF y de Aerolíneas Argentinas, forman parte de ello.

Ayer, como hoy, el 17 de Octubre sigue vigente y los desafíos para el país y las Organizaciones Libres del Pueblo son los mismos: la independencia económica, la soberanía política y la justicia social.

Debates del presente para construir un mejor futuro

  POR ALDO DUZDEVICH, para Agencia Paco Urondo  15 Marzo 2024   Hace varios meses deje de escribir. Porque en este tiempo, la cuasi-ob...